Borrar
Imagen de archivo de examen en la Universidad de León. ICAL

El 62% de los titulados universitarios de la provincia de León son mujeres

Una encuesta del INE establece el nivel de formación alcanzado como una de las variables que determina el nivel de felicidad de la población | Casi un 40% de los habitantes de Sariegos tienen estudios universitarios

Domingo, 26 de mayo 2024, 09:07

Comenta

Universidad, formación profesional o un curso de especialización son algunas de las opciones que se pueden seguir a la hora de continuar los estudios básicos. En otras personas, el camino a seguir es la vida laboral y dejar apartados los libros. Todas las opciones son válidas, pero no con todas se pueden obtener los mismos resultados. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el nivel de formación alcanzado es clave para determinar los ingresos de cada persona y el puesto de trabajo desarrollado. Esto determina la «satisfacción personal» con la calidad de vida y con las relaciones interpersonales y, en concreto, con la sensación de «exclusión social».

La provincia de León cuenta con 40.503 titulados universitarios, de los cuales 25.400 son mujeres y 15.103 son hombres. En el caso de los másteres de ciencias de salud, los únicos especificados en las estadísticas, sigue siendo superior el número de leonesas, siendo 5.669 las que cuentan con esta formación superior frente a los 3.945 hombres. En el caso de los doctorados se da la vuelta a la situación, siendo 1.832 los leoneses doctorados frente a 1.651 mujeres.

En León

700 analfabetos

La cifra de mujeres duplica a la de los hombres que no saben leer ni escribir en la provincia, y supone un descenso de más del 80% respecto a hace diez años.

La población considerada analfabeta en la provincia de León, es decir, que no sabe ni leer ni escribir, es de 736 personas. Se sitúa así como la segunda con mayor número de la comunidad, solo superada por Valladolid. La cifra de mujeres duplica a los hombres, siendo 475 las leonesas que no saben leer ni escribir, frente a los 261 hombres. Una cifra que hace una década se situaba en más de 4.000 personas y que ha ido disminuyendo con los años por el envejecimiento de la población y gracias a los centros de educación para adultos impulsados por diferentes instituciones.

La población sin estudios en la provincia se sitúa en 15.072, siendo muy superior el número de mujeres, 9.644 frente a 5.428 hombres. Esto agrupa aquellas personas que sí saben leer y escribir pero que no han completado ningún tipo de formación. En el caso de personas con formación primaria las mujeres superan en 10.000 a los hombres, aunque en la formación secundaria vuelven a ser los hombres quienes superan a las leonesas, y se mantiene constante hasta la universidad.

Sariegos, pueblo con más universitarios

El municipio leonés de Sariegos, con 5.306 habitantes, encabeza la lista en cuanto a porcentaje de población universitaria de la provincia, con un 37,9% de habitantes con estudios superiores. Le siguen municipios del alfoz de León, como Villaquilambre, Garrafe de Torío o Cuadros. Según datos del Observatorio Ocupacional del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo Sariegos fue, precisamente, el municipio leonés que más población aumentó el pasado año 2023, superando el 2%.

En el lado contrario de la balanza universitaria se sitúa el municipio de Castrotierra de Valmadrigal, en el que únicamente un 8,2% de sus habitantes completaron los estudios universitarios. Un pequeño municipio en el sur de la provincia en el que solo nueve personas cuentan con esta formación superior.

Villaquilambre, municipio con más población sin estudios

Otro de los datos que arroja esta encuesta es el número de personas sin estudios en cada municipio de la provincia, destacando Villaquilambre con un 15,9% de población sin ningún nivel de formación, seguido de Valverde de la Virgen.

En el caso de la ciudad de León, la población sin estudios es de un 11%, situándose en el año 2022 en 13.300 personas. En cuanto al porcentaje de habitantes con estudios universitarios en la ciudad está en un 34,3%, la segunda cifra más destacada después de Sariegos. Ponferrada, la segunda ciudad con más habitantes de la provincia después de León, cuenta con un porcentaje algo superior de población sin estudios, con un 11,3%, y un 26,57% de población con estudios universitarios, situándose así en el puesto 26 de la provincia.

Casi la mitad de la población del municipio de Pobladura de Pelayo García cuenta con estudios básicos, la considerada educación primaria hasta los doce años de edad. Lo siguen los pueblos de Corullón y Roperuelos del Páramo, con más de un 40%. Contrasta el caso opuesto de Villaquilambre, donde sólo un 6% cuenta con la primaria, lo que contrasta con las altas cifras de personas analfabetas en esta localidad.

Brecha rural y formación

La desigualdad en formación entre núcleos urbanos y grandes ciudades es notable en la provincia. Como se aprecia en el mapa, el número de leoneses con estudios universitarios va disminuyendo a medida que nos alejamos de León ciudad o Ponferrada, aunque hay excepciones como la zona noreste de la provincia, con cifras altas en Riaño y Boca de Huérgano.

Uno de los factores que influye en estas cifras es la edad media de los habitantes de estos pueblos, ya que las bajas cifras de personas con educación superior se sitúan generalmente en municipios en los que viven personas más mayores.

Las personas con niveles de estudios básicos o sin estudios suelen percibir salarios más bajos, lo que supone que acceden a viviendas más económicas y favorece, una vez más, a la segregación y dificultad de prosperación económica frente a generaciones previas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El 62% de los titulados universitarios de la provincia de León son mujeres

El 62% de los titulados universitarios de la provincia de León son mujeres