Tiempo inestable en el inicio de la semana en la provincia de León
Los cielos estarán nubosos y se esperan precipitaciones durante la noche y en las primeras horas del día
leonoticias
León
Lunes, 17 de octubre 2022, 08:14
Jornada complicada en la provincia de León donde habrá que rescatar los paraguas y volver a utilizarlos tras varios días de sol y ausencia de precipitaciones.
Habrá cielos nubosos durante toda el día ya que un frente lluvioso barrerá la geografía leonesa, tendiendo a irse despejando la situación con el avance de las horas.
Las principales precipitaciones se esperan de noche y en las primeras horas del día, sin descartarse las tormentas en las zonas de montaña.
Todo ello dejará un ambiente fresco en buena parte de la provincia, con temperaturas mínimas más suaves y no demasiado bajas por la noche.
Se espera un lunes nuboso por la mañana; a partir del mediodía las nubes medias tenderán a retirarse, formándose nubosidad de evolución. También habrá presencia de calima.
Probables y frecuentes precipitaciones. Por la tarde serán más comunes en forma de chubasco, ocasionalmente acompañados de tormenta. Podrán ser persistentes en la Cantábrica y arrastrar algo de barro.
Las temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. En Astorga oscilarán de los 10 a los 22; en León de los 12 a los 19; en Ponferrada de los 12 a los 23; y en Villablino entre 9 y 21.
El viento será del sur y suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en montaña.
En el resto de España
En la fachada oriental peninsular y Baleares, intervalos de nubes medias y altas, sin precipitaciones, aunque en el litoral catalán no se descarta alguna lluvia débil asociada a nubosidad de tipo bajo. En casi todo el resto de la Península, nuboso o cubierto, con precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta. En general serán de poca importancia, pero en el oeste y sur de Galicia, así como en el noroeste de Castilla y León, podrían ser localmente fuertes o persistentes. Se espera que al final del día las precipitaciones remitan o cesen por completo en todas las zonas, tendiendo a despejar. En Canarias, intervalos nubosos.
Es muy probable la presencia de calima en la Península y Baleares, por lo que la mayor parte de las precipitaciones irá acompañada de barro. No se puede descartar alguna niebla matinal en el este de Cataluña y en Mallorca.
Las temperaturas máximas tienden a bajar en casi toda la Península, salvo en el oeste de Galicia y de Andalucía, donde subirán. Las mínimas subirán en la Península, aunque pueden bajar un poco en el oeste de Galicia. Pocos cambios en los archipiélagos.
Viento de componente este en el área mediterránea, con Levante en el Estrecho, y de componente sur en el resto de la Península. Flojo de dirección variable en Canarias.