Las temperaturas comienzan a subir en el preludio de una nueva ola de calor
Este fin de semana las máximas en León alcanzarán los 34 grados como anticipo de un inicio de semana en el que se superarán los 37 | Toda la comunida dmenos León entra en aviso amarillo
El calor comienza a hacerse fuerte en León en un fin de semana que será el preludio de un nuevo episodio de temperaturas especialmente altas para la época del año.
El mercurio alcanzará este sábado los 31 grados de máxima en León, pero será mañana domingo cuando la subida comience a notarse con 35 de máxima en la ciudad. Los cielos despejados marcarán latónica de un fin de semana de piscina y playa.
La subida más notable de las temperaturas se espera para el lunes y el martes, cuando se alcanzarán máximas de más de 37 grados en la provincia en un nuevo episodio de calor intenso. La masa de aire a unos 1.500 metros alcanzará temperaturas bastante superiores a los 30 grados sobre la península, valores anómalos para estas fechas. Sin embargo, los mapas contemplan un posible cambio drástico en la segunda mitad de la semana por la posible llegada de una vaguada.
León se salva del aviso amarillo
La comunidad entra desde las 13.00 horas de mañana domingo en aviso amarillo por altas temperaturas, que podrían llegar a alcanzar los 38 grados de máxima, a excepción de la provincia de León, según refleja la previsión realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Dicha predicción, consultada por Ical, indica que los lugares más afectados de la comunidad, y que podrían llegar a esos 38 grados de temperatura máxima, son el sur de la provincia de Ávila, el norte de Burgos y el sur de Salamanca.
Los termómetros podrían alcanzar, con entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidad, los 36 grados en las mesetas de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y el Condado de Treviño, mientras que en 34 grados fija la máxima la Aemet para el Sistema Central en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, la Cordillera Cantábrica en Burgos, y la Sierra Ibérica en esta última provincia y Soria.
Aunque el aviso se desactiva a las 20.59 horas de mañana, se reactivará el lunes también entre las 13.00 y las 20.59 horas, con termómetros que podrían alcanzar los 37 grados en el sur de Ávila y Salamanca y en las mesetas de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que la máxima será de 35 grados en el Sistema Central en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria y en la Sierra Ibérica en esta última provincia y en la de Burgos.
Cambio a mitad de semana
Según los modelos, esta situación es propia de una ola de calor, ya que las temperaturas de la masa de aire en niveles bajos se situarán por encima del percentil 99% de esta época del año durante varios días en amplias zonas. Las máximas podrían superar los 38 ºC en la meseta norte y los 42 ºC en el oeste de la Meseta Sur, Andalucía occidental y Extremadura.
Tras estos rpiemros días de calor, una vaguada cambiará las condiciones meteorológicas con un ambiente algo más fresco. Aunque todavía es pronto para conocer el alcance de este cambio, algunos puntos de la provincia podrían llegar a experimentar bajadas importantes de temperaturas y tormentas.