Borrar
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco, durante su intervención. Inés Santos

Telefónica teje en León 'C4IN', su centro de ciberseguridad en la industria 4.0 con tres millones de inversión y 30 empleos

El centro permitirá convertir a León en vanguardia «europea» en el marco de la transformación digital de la empresa y contará con una plantilla inicial de 30 expertos | Alfonso Fernández Mañueco reitera la apuesta de la Junta por convertir a León en un referente en la economía digital

A. Cubillas

León

Martes, 15 de octubre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León avanza en su consolidación como punta de lanza nacional e internacional en el sector de la ciberseguridad. Ahora, también en la Industria.

Lo hace de la mano de Telefónica que, bajo una alianza con Ayuntamiento, Junta, Incibe y Universidad, abre en León su Centro de Cibserguridad especializado en la Industria 4.0 -C4IN Cybersecurity 4 Industry-.

Un centro pionero en el desarrollo de la ciberseguridad, que nace para prestar a las empresas los mejores servicio de seguridad, a la vez que para innovar y desarrollar soluciones y productos específicos en el sector.

Un doble objetivo de un centro que además, según señaló Emilio Gayo presidente de Telefónica, se suma el de ayudar a crear y desarrollar talento para que la transformación digital sea inclusiva y justa así como el de crear un polo empresarial con León como epicentro.

«Queremos atraer empresas que quieran ayudar a desarrollar productos en torno a este nuevo mundo. Forma parte del compromiso de Telefónica con León y Castilla y León», señaló Gayo, que remarcó que el objetivo es el de convertir a León en la vanguardia europea en una materia «clave» para la generación de empleo, riqueza y desarrollo de la región.

Un centro que además nace en el marco de la imparable transformación digital que afronta las empresas a una velocidad como nunca se ha visto antes y que exige que se aborde con éxito la seguridad.

De esta forma, según apunto Adrián García Nevado, director territorial de Telefónica, el centro permitirá a las empresas adelantarse a los retos de seguridad que plantea la nueva era digital.

Un centro en el que inicialmente trabajarán 30 expertos en ciberseguridad, con el reto de ir elevando la plantilla a medida que el centro crezca y se incorporen nuevos socios y líneas de innovación, partiendo de una inversión económica de un millón de euros al año durante tres años.

Referente de la lucha contra la ciberdelincuancia

Un nuevo espacio de investigación, desarrollo e innovación en León capital que nace bajo el paraguas de Junta de Castilla y León, Ayuntamiento e Incibe como socios de Telefónica en una sinergia público-privado que se ha materializado en su puesta de largo.

Un acto de inauguración en el que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, remarcó su apuesta por el sector de la ciberseguridad y por un proyecto que convierte a León en un referente obligado en la estrategia de la lucha contra la ciberdelincuencia de la Unión Europea.

Centro de cibserguridad de Telefónica en León. Campillo

Retos de C4IN

Se trata, según apuntó Antonio Sahagún, director de Alianzas Estratégicas y Centros de Innovación de Eleven Paths, de un espacio de innovación abierta en ciberseguridad que nace con el reto de mejorar la competitividad de la Industria 4.0 en un contexto en el que se necesitan que las empresas sean capaces de competir en un mercado global y que gestionen los riesgos tecnológicos.

A ello se suma, la necesidad de captar talento, en un contexto en el que se prevé que hasta el año 2022 hagan faltan 350.000 profesionales especializados en seguridad en Europa, capitalizando en este nuevo centro el talento generado en las universidades de Castilla y León, con la incorporación inicial de esos 30 expertos, «como pequeño embrión inicial ante las ambiciosas pretensiones de crecimiento de Telefónica».

El tercer reto, continuó Sahagún, pasará por convertir al 'C4IN' en un centro de referencia global gracias a fuertes alianzas gracias a la gran capacidad de acceso que tiene Telefónica a una red de colaboradores, desde universidades, laboratorios, instituciones a centros de investigación repartidos por todo el mundo.

El último objetivo de Teléfonica pasa por dotar al centro de la capacidad de excelencia operativa en la gestión de servicios de ciberseguridad a clientes, formando parte de una red global de centros de operaciones de seguridad de Telefónica distribuidos en Europa y América, con más de 6.900 clientes de servicios gestionados, 60.000 pymes y más de 8,8 millones de endpoints.

«La ciberseguridad tienen un ecosistema clave en León gracias a la colaboración conjunto del Incibe, la Universidad, el Ayuntamiento y la Junta en uno de los sectores empresariales con más presente y futuro como es la economía digital. Es una muestra más de que todos coordinados, sumando y anteponiendo el interés general somos capaces de sacar adelante proyectos punteros», señaló Mañueco.

En este sentido, Mañueco aseguró que la Junta apoyará al centro con actuaciones directas de promoción y difusión así como en la cesión de las instalaciones del Parque Tecnológico de León mostrándose convencido de que permitirá la creación de empleo estable y alta cualificación a la par de atraer y retener talento en León.

«Este centro tiene como objeto promover e impulsar la ciberseguridad entre las empresas de Castilla y León, un reto y una oportunidad de crecimiento económico, de empleo y del tejido empresarial. De ahí la necesidad de aumentar la confianza digital», apuntó Mañueco, que trasladó su compromiso de que Castilla y León esté en la línea de avance y de crecimiento del sector.

Un espacio nace en el marco imparable de la transformación digital y que permitirá a las empresas adelantarse a los retos de seguridad que plantea la nueva era digital, situando a la ciudad de León en vanguardia en este campo, cuya semilla se asentó con el nacimiento del Inteco, hoy Incibe.

Polo tecnológico de primer orden

Una idea en la que incidió, José Antonio Diez, el alcalde de León, que recordó la apuesta «arriesgada pero clara, justificada y acertada» del Gobierno de José Luis Rodríguez de Zapatero de asentar en León un centro referencia en las TIC.

«Las sinergias en torno al Incibe aspiran a consolidar la vigencia de líder nacional e internacional en materia de cibesguridad», señaló Diez, que además calificó de garantía de éxito la colaboración de las tres administraciones con una empresa como Telefónica «que ha jugado un papel tecnológico clave en los últimos años».

Una colaboración que permitirá, remarcó el alcalde, consolidar a León como polo tecnológico de primer orden «al que estamos llamados a ser en una sociedad en el que la investigación, el desarrollo y la innovación son imprescindible para el avance social, económico y laboral».

Un acto al que también se sumó Alberto Hernández, director del Incibe, que recordó como hace un año se empezó a trabajar junto a Telefónica, el Ayuntamiento y la Junta en la constitución de un centro, que nace con el doble objetivo desarrollar conocimiento así como productos y servicios en materia de ciberseguridad para, en definitiva, desarrollar empresas.

«Creemos que es una oportunidad que va a generar puestos de trabajo de calidad. Desde el Incibe no solo gestionamos ciberataques sino que somos un polo de conocimiento que va a ayudar a generar tejido industrial en la ciudad de León», apuntó Hernández.

Un acto de inauguración que dio paso a una visita a las instalaciones del 'C4IN' y que contó con la participación de los consejeros de Economía y Fomento y Medio Ambiente así como los máximos representantes del tejido empresarial de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios