Tecnología en el regadío sin «urbanizar los pueblos»
El resposanble de iRiego, José Francisco Fernández señala que «no tenemos que vender la tecnología al agricultor, sino el agricultor vendernos a nosotros la tecnología»
El regadío leonés vuelve a ser protagonista en la segunda jornada del Congreso Nacional de Regantes, gracias a la participación y ponencia de iRiego, la empresa de la provincia que permite controlar los cultivos a través de un teléfono móvil.
Una innovación digital que esta permitiendo optimizar los procesos de producción agrícola desde cualquier lugar: «León es pionera en gestión de regadíos a través de empresas, externalizando los servicios y vamos a contar la gestión personalizada que realizada en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo. Los basamos mucho en la toma de información y la muestra de esa información a través del móvil. El agricultor puede estar en cualquier lugar del mundo y visualizar sus riegos, a través del teléfono», recalcó José Francisco Fernández, responsable de iRIEGO.
«No hay que urbanizar los pueblos»
Nuevas tecnologías abiertas y entendibles para todo agricultor, que pondrán sobre la mesa soluciones a los problemas actuales del sector agrícola. Un progreso digital que no tiene que chocar con la señas de identidad del medio rural, buscando mejorarlo y no modificarlo: «Esta cambiando mucho el regadío, esta cambiando mucho el agricultor, hay que seguir tirando por el pueblo, no hay que urbanizar los pueblos, hay que recuperarlo, creando lo que es la esencia que es el pueblo, vamos a plantear el cambio social de los pueblos, respetando la indosincracia de los pueblos y el cambio también que se esta realizando en León y estamos exportando a otros pueblos de España», añadió José Francisco Fernández.
Regadío e innovación tecnológica que volverán a ser protagonistas en la capital leonesa, evidenciando una vez más la necesidad de conjugar el avance digital en el campo de hoy en día, ya que «No tenemos que vender la tecnología al agricultor, sino el agricultor vendernos a nosotros la tecnología».