El sur de León se alza contra la biomasa: «Esto afectará a toda la ciudad»
Las movilizaciones llegan a la Delegación Territorial y el salón de plenos de San Marcelo y ya se ha iniciado el proceso jurídico para paralizar la «incineradora»
La plataforma contra la instalación de la central de biomasa en la confluencia de los ríos Torío y Bernesga sigue alzando la voz e incrementa la asistencia a los actos reivindicativos que convoca.
Publicidad
Este miércoles, 30 de julio, unas 200 personas se han concentrado ante la sede de la Delegación Territorial de la Junta en León para reclamar la paralización del proyecto que promueve Somacyl, a través del Ayuntamiento de León. Por ello también han acudido un día después al pleno municipal de San Marcelo para trasladar su descontento al alcalde de la capital.
Los vecinos del sur de León, con el apoyo de otros municipios del alfoz o la pedanía de Trobajo del Cerecedo, han vuelto a salir a la calle para rechazar «esta incineradora» en un lugar que no consideran idóneo para su instalación.«Tiene que estar más alejado del núcleo urbano», insisten.
La portavoz Ruth Sanz ha denunciado que las emisiones desde la planta son «partículas tóxicas, sustancias nocivas y olores» que ya están sufriendo en lugares como Navia -Asturias- donde «se les vendió que no iba a ser así, pero han podido comprobar que sí».
La indignación política ante «el caso omiso» que están sufriendo la exponen con sus críticas ante la falta de información sobre el proyecto. «Creen que por sacarlo en el Bocyl o en una nota vale, pero lo están haciendo por detrás y mintiendo a la gente».
Publicidad
En los próximos días llevarán al Procurador del Común más de 3.000 firmas que ya han recogido y han iniciado el proceso jurídico pertinente para paralizar el proyecto. Además, avanzan que su protesta se trasladará a Valladolid para llevar su queja a la sede de la Consejería de Medio Ambiente y a la Junta de Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión