Borrar
Análisis de una prueba de cáncer de colon.
Solo un tercio de los leoneses que recibieron la carta del cáncer de colón se fueron a hacer la prueba

Solo un tercio de los leoneses que recibieron la carta del cáncer de colón se fueron a hacer la prueba

El pasado sábado 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon y, con motivo de esa efeméride, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado varias actividades

LEONOTICIAS

Miércoles, 4 de abril 2018, 17:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado sábado 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon y, con motivo de esa efeméride, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado varias actividades divulgativas con la vista puesta en concienciar a la población sobre los riesgos de este tipo de tumor.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba: el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es clave para que se movilice y participe en los programas de cribado.

En el caso de León, en 2017, un 37% de los ciudadanos que recibieron la carta se hicieron la prueba. De ellos, un 9,2% fueron positivos. De los positivos, el 9,3% eran un cáncer, el 22,5% eran un pólipo, el 44% eran adenomas de alto grado y el 24% fueron finalmente falsos positivos.

El riesgo

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado entre la población española (15% del total) y con 34.331 casos detectados en 2017, seguido por el cáncer de próstata (13%), pulmón (12%) y mama (11%). En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuentemente diagnosticado después del de próstata. En tercer lugar se sitúa el cáncer de pulmón y en cuarto el de vejiga. En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente. En segundo lugar, el cáncer colorrectal, seguido de útero y pulmón.

Con respecto a la mortalidad, el primero en ambos sexos es el de pulmón, que genera 22.457 defunciones al año. El segundo es el cáncer colorrectal, con 15.923 defunciones al año.

El principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años. La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo.

Otros factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos con la carne procesada.

Programa de actividades

Este jueves 5 de abril se realizará una Fotografía simbólica con miembros de la asociación, voluntarios, representantes políticos y ciudadanos en general. Será una foto conmemorativa sobre el Día del Cáncer de Colon en la que la famosa 'Caca' del whatsapp será la protagonista. El objetivo, recordar con la campaña ‘Yo puedo salvarte la vida’, que un simple test de heces puede evitar que tengas cáncer de colon. La fotografía de grupo se realizará en las escaleras de Botines a las 9:30 horas.

Además ese mismo día se instalará una mesa informativa en la Plaza de Santo Domingo, 4 (debajo de las oficinas de la AECC), en horario de 10 a 14 horas.

Ya en la jornada de tarde a las 20:00 horas, se celebrará la conferencia ‘Estrategias en la lucha contra el cáncer de colon’. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V) y el ponente será el Dr. Francisco Jorquera Plaza, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios