Borrar
Imagen aérea de la ciudad de León, que albergará la cumbre de presidentes.

La sociedad civil suscribe un manifiesto al Parlamento Europeo con soluciones a la crisis de la región leonesa

El manifiesto ha sido remitido a la Presidencia del Parlamento de la Unión Europea, del Congreso y Senado y la Casa Real, con motivo de la visita que realizarán la ciudad de León

Leonoticias

León

Domingo, 25 de junio 2023, 10:59

Comenta

Con motivo de la visita a la ciudad de León de una representación del Parlamento Europeo y de parlamentos de otros países, encabezado por el de España, como acto de homenaje de la Unión Europea a las Cortes del Reino de León de 1188, la sociedad civil leonesa, representada por un nutrido número de asociaciones ciudadanas sin vinculación política alguna, quiere, a la vez que mostrar el valor del legado de ese reino medieval, transmitir nuestra profunda preocupación por la crisis socioeconómica y de identidad «que sufrimos y plantear posibles medidas para tratar de revertirla».

Las Cortes, celebradas en la ciudad de León en la primavera del año 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, constituyen el testimonio documentado más antiguo de participación los representantes de villas y ciudades, junto con la nobleza y el clero, en una Curia Regia. En ella, el pueblo llano consiguió que se recogieran, en forma de Decreta, importantes derechos que el rey se comprometió a garantizar. Por todo ello, esas Cortes son consideradas la «cuna del parlamentarismo». El Reino de León fue también pionero en la defensa de los derechos de la mujer, reconocidos en sus fueros y con mujeres que reinaron con nombre propio; de la libertad religiosa, reflejado en el «Decreto de las tres religiones»; o en la protección de los extranjeros, con los derechos de los viajeros en tránsito. De este Reino nacieron los de Portugal y Castilla; y se fundó la que sería la primera universidad de España y modelo de las que se fundarían en América, la Universidad de Salamanca.

Crisis socioeconómica

«Pero ese trascendental legado histórico no es el único olvido que sufre esta tierra». Las tres provincias (NUT 3) de la histórica Región Leonesa, Salamanca, Zamora y León, llevan décadas sumidas en una profunda crisis demográfica y económica: presentan la mayor pérdida de población en números absolutos y porcentuales de España y paralelamente la mayor tasa de envejecimiento; a la vez, ostentan la menor tasa de actividad económica y crecimiento del PIB más bajo del país. Es lo que se conoce como «demotanasia», la muerte demográfica provocada por las políticas públicas de concentración de la actividad empresarial en determinadas regiones en detrimento de otras, que alejan a ésta de la cohesión social y territorial objetivo de las políticas y presupuestos de la Unión Europea y de nuestra Constitución.

Las asociaciones firmantes de este manifiesto apelan por ello a las instituciones comunitarias para impulsar directamente medidas que, en su marco competencial, puedan contribuir a revertir esta situación, medidas que podrían también beneficiar a otras regiones de la UE con problemas similares de recesión. También se le insta a para requerir a los Gobiernos de España y de Castilla y León, la puesta en marcha de un plan especial que potencie el desarrollo sostenible de la región leonesa y su convergencia con las más desarrolladas de nuestro país y de la Unión Europea, algo que ya fue requerido en una 'carta abierta' remitida a los presidentes de los gobiernos de España y Castilla y León, y que fue respondida el 2 de febrero de 2022 por la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y el 15 de febrero por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La sociedad civil suscribe un manifiesto al Parlamento Europeo con soluciones a la crisis de la región leonesa

La sociedad civil suscribe un manifiesto al Parlamento Europeo con soluciones a la crisis de la región leonesa