Los sindicatos de Sanidad reclaman la equiparación salarial ante la subida «ilegal y unilateral» de los enfermeros
Los trabajadores critican ante el Hospital de León que la Junta negociase de forma individual con el sindicato Satse y se plantean llevar el acuerdo a los tribunales
Los sindicatos de la sanidad pública reclaman equiparación salarial ante el acuerdo «unilateral» de la Junta de Castilla y León con Satse, el sindicato de enfermeros.
Varias organizaciones sindicales del sector público sanitario se manifestaron en la mañana de este lunes frente al Hospital Universitario de León. Los trabajadores reclaman una equiparación salarial ante el acuerdo «con un trasfondo político» con Satse, el sindicato de enfermeros, e incluso se plantean llevarlo ante los tribunales.
Los sindicatos aprueban la subida salarial de los enfermeros pero no les parece justo que este colectivo sea el único beneficiado. «Esto es una falta de respeto para todos los trabajadores, nadie está pidiendo que se anule esa subida sino que la consigamos todos», argumentó Alberto Alvárez, responsable de Sanidad de Comisiones Obreras.
Por otro lado, los sindicatos tampoco aprueban ni las formas ni el procedimiento del acuerdo. Marcelino Candelero, coordinador de Sanidad del CSIF, acusó a la Junta de Castilla y León: «Bien es sabido que estos acuerdos relacionados con las retribuciones tienen que llevarse a mesa sectorial y también a función pública».
Indignación con la Junta por el acuerdo
Además, Candelero insinuó que el pacto podría haberse firmado, en parte, debido a que «una de las representantes del sindicato Satse es hermana de una diputada de Ciudadanos».
Los profesionales del sector sanitario apuntan al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco al vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como principales culpables de la falta de equiparación salarial y les piden que «trabajen codo a codo con los trabajadores que están llevando a cabo la función pública de esta comunidad».
Los trabajadores reunidos ante el Hospital Universitario de León afirmaron que «no cesarán en el empeño de que esto se lleve a cabo» e incluso, según confirmó Alfonso Rodríguez, secretario provincial de Sanidad de UGT, pensarán si es viable llevar ante la justicia el acuerdo entre la Junta y Satse: «Es un acto ilegal que nos plantearemos en los tribunales».