https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

CCOO y UGT alertan de la caída de la contratación como el reflejo de la pérdida poblacional

Oficina del Ecyl. /
Oficina del Ecyl.

Los sindicatos aplauden la bajada del paro pero lamentan que se concentre en el sector servicios e insisten en la necesidad de articular un plan estratégico industrial de León

A.C.
A.C.León

Cualquier bajada del paro siempre es positivo. Si bien, a veces es necesario buscar más allá del dato puro para extraer conclusiones. Y eso es lo que han hecho los líderes provinciales de CCOO y UGT.

Xoxepe Vega ha calificado de «bueno» la salida de 914 leoneses de la bolsa del desempleo durante el mes de mayo que, a su juicio, responde a la dinámica nacional y de la subida de los salarios que ha permitido incentivar la demanda interna y, por ende, la creación de empleo.

No obstante, Vega lamenta que el número de contratos sigue cayendo, lo que denota la pérdida poblacional que sufre León y, en consecuencia, la merma del mercado laboral.

Además, hace hincapié en el hecho de que el repunte de empleo se concentra en el sector servicios frente al sector industrial, siendo necesaria una inversión o acción «clara por parte de los nuevos gobierno. De no ser así, difícilmente podrán aparecer los proyectos industriales.

Una idea en la que coincide su homólogo en UGT, Enrique Reguero, que entiende necesario que el nuevo Gobierno de España tenga capacidad y voluntad para derogar las reformas laborales, que permita acabar con el empleo estacional y precario.

Reguero además también hace referencia a la caída en el número de contratos y señala que León y Valladolid prácticamente suman el mismo número de desempleados a pesar que supera en más de 60.000 personas la población.

Por ello, exige a Junta y Gobierno a que creen de manera urgen un plan estratégico de reindustrialización en la provincia de León y que asienten los mimbres para tejer en León empleo indefinido y de calidad.