Borrar
Los convocantes de la manifestación entonan el himno a León tras la lectura del manifiesto. Ana G. Barriada

Los sindicatos, «orgullosos de ser de León» ante «el inicio de una lucha» que «va a llegar a Europa»

Una tarde en la que se ha mostrado «el sentimiento de toda la provincia de León» que ha pedido «más infraestructuras, más trabajo y un futuro próspero»

I. Santos

León

Jueves, 12 de mayo 2022, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tras las grandes manifestaciones del 16 de febrero de 2020, hubo quienes empezaron a hablar de 'un problema leonés'. Hoy les advertimos: el problema se ha convertido en un conflicto porque nada de lo que prometisteis para calmar nuestra indignación ha sido cumplido. Y la Historia señalará vuestra culpa. Por el futuro de esta provincia y de sus gentes. Nuestra causa es justa y por ello venceremos».

Con estas palabras acabaron los sindicatos convocantes de la movilización el manifiesto leído en la plaza de Regla. Unas palas que hicieron a los presentes pedir, una vez más, la autonomía del País Llionés.

«Orgulloso de León»

Y el balance ha sido muy positivo para los convocantes. CCOO, UGT, CGT y USO contabilizaron la asistencia en más de 40.000 personas (la Policía Local la cifró en 15.000) y se mostraron «muy orgulloso de ser de León» ante una plaza de Regla en la que no cabía una persona más.

Enrique Reguero de UGT insistió en que «la ciudadanía ha mostrado que está cansada de tanto incumplimiento» y el éxito de la convocatoria es «claro».

El inicio de Europa

Por su parte, Xosepe Vega insistió en que «la gente lucha por su tierra» y a pesar de llevar dos años de parón por la pandemia «aquí hay un movimiento con respaldo y solido que va a crecer». Un balance muy positivo de la convocatoria y es que a pesar de «tantas mentiras y promesas, la gente cae en el desanimo, pero tenemos una base muy sólida y vamos a acrecentar este movimiento».

En este sentido, Vega concluyó que esto es sólo el principio y que «el grito de León se va a oír en toda España y va a llegar a Europa, eso lo aseguro».

Un éxito de participación

Una tarde en la que se ha mostrado «el sentimiento de toda la provincia de León» que ha pedido «más infraestructuras, más trabajo, un León próspero en el que los jóvenes no tengan que emigrar» y en definitiva, tal y como ha remarcado Jesús López de CGT: «un futuro nuevo».

En relación a la asistencia López ha remarcado que ha sido un «éxito» y a pesar de que no se cree las cifras oficiales ya que «sólo en la cabecera había 15.000 personas» insiste en que «el número no importa ya que esta es la primera de muchas».

Desde USO han recordado que esta es «una jornada histórica, porque han respondido los leoneses y es el inicio de una lucha que vamos a tener hasta conseguir el objetivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios