Los servicios de asistencia jurídica penitenciaria de León atienden a 20 internos cada semana
Los ocho integrantes del SOAJP del Colegio de la Abogacía de León acuden cada vienes al centro penitenciario de Mansilla de las Mulas
El Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria de León, compuesto por ocho letrados del Colegio de la Abogacía, que acuden todos los viernes el centro penitenciario de Villahierro, en la localidad leonesa de Mansilla de Las Mulas, atienden a una media de 20 internos cada semana.
El decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes, destacó la «importancia» de este servicio y puso en valor «el compromiso de la abogacía con las personas privadas de libertad», a quienes «se garantiza el derecho de defensa durante la ejecución de la condena».
Santocildes afirmó que «el derecho de defensa no puede detenerse en la puerta de las prisiones», sino que «hay que posibilitar a los internos la información sobre sus derechos y deberes y sobre el modo de hacerlos valer mediante la formulación de peticiones, quejas o recursos para contribuir a la finalidad de reinserción social que, por mandato constitucional, debe orientar las penas privativas de libertad».
Este servicio, coordinado por María Luz del Carre, está integrado por ocho abogados del Colegio de la Abogacía de León que atienden una media de 20 internos cada viernes, día señalado para las visitas de los letrados, que asisten en turnos de dos. Esta media supone cerca de un millar de asistencias al año.
«Es un servicio de mucha intensidad y hay que tener mucha vocación para prestarlo», destacó Del Carre, que en unos días acudirá a las XXV Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria que se celebran el 9 y 10 de noviembre en Ávila con el objetivo de analizar las últimas novedades sobre esta materia.
El Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica se trata de un servicio gratuito para los internos y de «muy baja recompensa económica» para los profesionales que lo prestan, ya que «las retribuciones de la Administración son mínimas», por lo que desde el Colegio de la Abogacía de León reivindicaron «una profesión idéntica a la que hace el Turno de Oficio».
En el centro penitenciario de León este servicio se empezó a prestar en octubre de 2015 fruto del convenio firmado entre el Colegio de la Abogacía y el centro penitenciario, como había hecho ya de forma pionera su homólogo de Bizkaia, que instauró este servicio en 1986.
A través de él se canalizan peticiones de asesoramiento y orientación sobre cómo ejercer su derecho a comunicarse con familiares, con su propio letrado, sobre el peculio o cómo recibir ropa y enseres del exterior, cómo actuar ante procedimientos sancionadores, sobre las normas que rigen el trabajo penitenciario, sobre cumplimientos de las penas, sobre reclamaciones administrativas, recursos contra denegaciones de permisos ordinarios de salida, expedientes penitenciarios sobre reducción de penas o sobre cualquier otra materia relativa a la legislación penitenciaria.