Serfunle demora su disolución y contrata un gabinete jurídico externo
Sobre la mancomunidad pesa una sentencia de disolución tras descubrirse el canon de gestión del 10% de la facturación que anulaba el contrato de adjudicación
Serfunle sigue defendiendo su situación y agotando los plazos y vías legales para retrasar la disolución que dicta una sentencia firme ratificada por el Tribunal Supremo.
El pasado mes de enero, y según relata Izquierda Unida, tuvo lugar una reunión para abordar la problemática suscitada en torno a la gestión de la empresa. La mancomunidad acordó contratar un gabinete jurídico externo, lo que supone «un nuevo gasto y una demora adicional» a su disolución, tal como expresa la Asamblea Local de IU.
Serfunle, participada en un 51% por la mancomunidad, junto con Mémora, ha gestionado el Tanatorio de León durante más de dos décadas.
La aparición de un canon de gestión del 10% de facturación, considerado ilegal, ha llevado a la nulidad del contrato de adjudicación, tal y como relató el interventor del Ayuntamiento de León. «Izquierda Unida denunció esta situación desde el primer momento y fue expulsada de la mancomunidad», explica Carmen Franganillo.
Seriedad y diligencia
A pesar de la sentencia de 2023, que estipula su disolución, «la inacción ha sido evidente», sentencian. Por ello hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que aborden la situación «con seriedad y diligencia» y se defiendan los intereses de los ciudadanos. Para ello proponen la municipalización de los servicios funerarios.
IU señala la necesidad de que todos los actores estén involucrados y se exija rendición de cuentas sobre esta situación.