Serfunle acata la sentencia y devolverá los festivos a los trabajadores
La sociedad desiste de recurrir la resolución del juez que otorgaba el derecho a disfrutar de un día de descanso por cada festivo trabajado
El conflicto laboral entre Serfunle y sus trabajadores llega a su fin tras desistir la empresa de recurrir la sentencia del juez que daba la razón a la parte sindical, y también a la empresarial.
La sociedad ha renunciado a presentar recurso de suplicación frente a la sentencia y tras aclaración de la misma por parte del magistrado.
Con este paso, el Juzgado de León ha decretado la firmeza de la resolución que reconoce el derecho de los trabajadores que ejercían actividad en domingo o festivo a tener como contraprestación el disfrute de un día libre en una fecha.
El conflicto laboral
Los 42 operarios de Serfunle presentaron una demanda contra la empresa mixta para reclamar el disfrute de un día adicional de descanso por cada festivo o domingo trabajado.
Se pedía que se reconociera dicho derecho, en especial para los 12 trabajadores que realizan de forma habitual sus labores en estos días.
El convenio vigente, de 2016-2020, recogía que «si el personal está obligado a prestar servicios en domingo o festivo (…) será compensado con otro día a disfrutar a lo largo del año». Sin embargo, tal y como relatan los delegados de personal, «desde 2014 nos llevaban apretando con ello hasta que no los quitaron». Esta máxima se niega por parte de la empresa, donde se explica que el cómputo de horas trabajadas ya incluye las jornadas festivas trabajadas, por lo que entiende que el juez les da la razón en que a cada festivo le corresponde un día de descanso.
Ahora, con la sentencia ya firme, los trabajadores verán cumplida su petición y se compensarán estas jornadas con otro día a disfrutar durante el año.