Borrar
Luciano Díaz, presidente del Colegio de Veterinarios de León Leonoticias
El sector veterinario pide que se regule la formación universitaria

El sector veterinario pide que se regule la formación universitaria

Admiten que son necesarios 500 nuevos veterinarios al año mientras que se gradúan 1.500

Sábado, 30 de abril 2022, 09:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La profesión de veterinaria celebra hoy, 30 de abril, el Día Mundial del Veterinario. Una carrera que en la sociedad se reconoce como sanitaria pero no así en la administración.

Actualmente el Colegio de Veterinarios de León cuenta con un total de 1.100 socios, «una cifra que va variando entre los 1.050 y los 1.100 desde hace unos años», admite su presidente Luciano Díez quien conviene que no es un número muy elevado teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con Facultad de Veterinaria. «Pero hay muchos más licenciados que puestos de trabajo, por esa razón hay veterinarios que tienen que buscar trabajo en otro sector o irse al extranjero», acepta el presidente.

Y es que esa es una de las principales demandas del sector, que se regule la formación. «Actualmente, en España, hay 14 universidades en las que estudiar veterinaria. Eso provoca que cada año se gradúen un total de 1.500 veterinarios, cuando solo se integran en el mercado 500», advierte el presidente.

Díaz reconoce que además esto supone un coste para la sociedad ya que, aunque la matrícula de veterinaria es una de las más costosas, no cubre el coste real de la carrera. «No pasa como en enfermería o medicina que la red pública de hospitales sirve para las practicas. Aquí hay que mantener centros veterinarios, granjas escuelas…y supone un coste para la sociedad», explica el presidente quien advierte que lo normal es que esa inversión se devuelva en forma de profesionales, «pero tristemente muchos no encuentran trabajo en el sector», advierte.

Zonas rurales

Curiosamente, esta realidad choca con la falta de veterinarios en zonas rurales y especializados en granjas de producción. «Desde hace 20 años existe una mayor demanda de la especialización en animales de compañía y mascotas», asegura el presidente. Las razones de la falta de profesionales veterinarios en zonas rurales y remotas son diversas: condiciones de trabajo desfavorables, dificultades para lograr la conciliación entre vida laboral y personal y una débil demanda, ya que existe cada vez un menor número de ganaderos. «Esto provoca una carga de trabajo para los veterinarios de ganado que trabajan más en prevenir de manera masiva», advierte Díaz.

IVA y reconocimiento sanitario

Esta demanda se une a otras históricas de la profesión como la del IVA. Y es que mientras que el Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, en la sanidad es de un 10%, el de los veterinarios es el 21, como un artículo de lujo. Y esta problemática deriva de otra, la falta de reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria.

Además, un centro veterinario no está reconocido como dispensador de medicamentos, es decir no puede dispensar y vender medicamentos al pormenor. «Por lo que un veterinario compra los medicamentos para los tratamientos al 10% pero los tiene que cobrar, cuando lo aplica en el animal, al 21», señala el presidente quien advierte «un supermercado puede vender antiparasitarios pero un veterinario, que te da las recomendaciones de uso, no», señala.

One Health

Asimismo, desde el Colegio también exigen a la administración que los veterinarios que trabajan como inspectores de salud pública estén integrados dentro del sistema nacional de salud.

Todas estas reivindicaciones veterinarias se unen en una, el concepto One Health, «una única salud», que contemple la interdependencia y relación entre la salud humana, la de los animales y la del medio ambiente. Un enfoque basado en tres pilares como son la seguridad alimentaria, la zoonosis y el uso responsable de antibióticos.

En definitiva, una profesión muy necesaria para el bienestar de la sociedad pero que también necesita un mayor conocimiento por parte de la administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios