Satse León exige que se garantice el descanso diario a que tienen derecho las enfermeras de residencias de Servicios Sociales
El sindicato lamenta que en los turnos de tarde y noche «hay una sola enfermera para atender a los residentes por lo que no puede disfrutar de los 30 minutos de descanso a que tiene derecho» y que establece el Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla y León
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en León ha exigido a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de esta provincia que garantice o se compense el descanso de 30 minutos diario a que tienen derecho las enfermeras que trabajan en las residencias y centros que dependen de este departamento porque no pueden disfrutarlos en los turnos de tarde y noche al habersolo una enfermera en ellos.
Satse ha solicitado al Comité de Empresa de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas para que la gerente Territorial de Servicios Sociales informe detalladamente sobre el disfrute de esos descansos en la jornada laboral de las enfermeras.
El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Junta de Castilla y León, cita de forma clara y expresa en el Título VIII Tiempo de Trabajo, Capítulo I de Reordenación de Jornada (Artículo 64.5) que «Se garantiza un descanso diario de 30 minutos los cuales se computarán como tiempo efectivo de trabajo. Esta interrupción no podrá afectar a la prestación de los servicios, garantizándose en todo momento que las dependencias y servicios queden adecuadamente atendidos».
El problema surge porque en los turnos de tarde y/o noche hay solo una enfermera y esta no pueden dejar el servicio descubierto para poder disfrutar de ese descanso. SATSE se dirigió hace unos meses al director de la Residencia de León y a la gerente Territorial de Servicios Sociales en León para solicitarles que emitieran una resolución con instrucciones para poder disfrutar o compensar a las enfermeras por esos descansos no disfrutados, pero el Sindicato de Enfermería no ha obtenido respuesta.
Se trata de una situación que afecta a las enfermeras todos los días de la semana en el turno de noche, tanto en Ponferrada como en León. Asimismo, en León también ocurre todas las tardes del fin de semana y muchas de las tardes de lunes a viernes.
Satse León exige que se cumpla la normativa vigente y se garantice el derecho de las profesionales de enfermería de estas residencias a tener un descanso en su jornada o que, al menos se compense la ausencia del mismo. Además, sostiene que no puede ser que se cargue sobre los derechos de las enfermeras la falta de personal enfermero suficiente en estos centros, por otro lado, tantas veces denunciada por Satse.
Si ya es inadmisible que una sola enfermera tenga que atender a todos los residentes en los turnos de tarde y noche, con la sobrecarga de trabajo y el estrés que eso implica -la mayoría de residentes son personas con dolencias crónicas, con pluripatologías y un elevado nivel de dependencia-, lo es más aún que no puedan descansar esos 30 minutos a los que tienen derecho, porque esto supone aumentar los riesgos para su salud y va en detrimento de la calidad de la asistencia que se ofrece en estos centros.