Satse denuncia el «peligro» de la asistencia en Monte San Isidro al haber una única enfermera por planta de noche
El sindicato ha solicitado un aumento en el número de enfermeras para poder asumir unas cargas de trabajo que ahora son «insostenibles» porque, además, los ingresos en este Hospital siempre se realizan de noche
El Sindicato de Enfermería Satse de León ha reclamado este viernes que aumente el número de enfermeras en el turno de noche en las unidades de Medicina Interna del Hospital Monte San Isidro porque «actualmente sólo una enfermera atiende a los pacientes ingresados en esas unidades».
Satse afirma haber recibido «numerosas quejas de las enfermeras» de hospitalización en el Hospital Monte San Isidro porque «asumen un exceso de trabajo debido a que la plantilla es insuficiente en el turno de noche en las unidades de Medicina Interna», que cuentan con 27 camas cada una.
El sindicato se ha puesto en contacto mediante un escrito con la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de León para mostrar su queja porque «el número de pacientes por enfermera resulta excesivo y, además, los ingresos que se producen en el Monte San Isidro siempre se realizan de noche, lo que deja a las enfermeras en una situación de carga inasumible».
Escasez de enfermeras
Satse insiste en que en el Hospital Monte San Isidro sólo hay dos enfermeras en la planta covid, y el resto tiene una sola, además de haberse cerrado la planta segunda derecha y que «se están cruzando camas en muchas habitaciones del Complejo Asistencial para dar cabida a las necesidades».
«No es factible atender a personas con un alto grado de dependencia en las actividades de su vida diaria (comer, asearse, caminar, etc.), y a su vez, realizar las labores administrativas y profesionales propias que requieren los ingresos hospitalarios. Todo ello ocasiona que la atención y cuidados en los turnos de noche no se pueden realizar con la calidad y seguridad necesarias para los pacientes», lamentan desde Satse.
Situación «conocida»
Esta situación, afirman, «ya es conocida» por las Direcciones de Enfermería y la única solución que se ha ofrecido a las enfermeras es la concesión de un refuerzo puntual que «no resulta eficaz, ya que no llega a todas las unidades ni está presente en los turnos de noche, sino que este refuerzo desaparece para resolver incidencias y dar descansos en turnos de mañana y tarde».
Por estos motivos, Satse León ha solicitado a la Dirección de Enfermería que «adopte las medidas necesarias para que la labor de las enfermeras en los turnos de noche se pueda realizar en las mejores condiciones de calidad y seguridad para los pacientes, aumentando las presencias de enfermeras en ese turno».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.