Sanidad confirma que desplazará pacientes de toda la comunidad al hospital Rondilla de Valladolid
La Consejería empezará esta semana a instalar en León y El Bierzo casetas climatizadas en las puertas de los centros de salud para evitar que los pacientes esperen a la intemperie
La Junta de Castilla y León llevará a cabo una centralización sanitaria en Valladolid ante el avance de la pandemia y la saturación de algunos centros asistenciales.
La consejera de Sanidad ha confirmado que el edificio Rondilla no será exclusivo para la ciudad pucelana y que estará destinado para toda la comunidad.
«Se está trabajando con las gerencias para desplazar pacientes y los profesionales de la sanidad desde diferentes gerencias», ha asegurado Verónica Casado.
Se trata, reconoce la consejera, de regresar «a la primera etapa de la pandemia, cuando Castilla y León era una sola área».
En este hospital habrá un total de 98 profesionales, en los que se incluyen seis médicos internistas, un jefe de enfermería, 24 enfermeras y otros cargos. Además contará con dos circuitos de entrada: uno para enfermos covid y otro para no covid.
En las próximas horas llegarán a este nuevo centro sanitario los tres primeros pacientes, todos ellos provenientes de hospitales de Valladolid.
En estos días también se instalarán en León y El Bierzo, atendiendo a la petición de Atención Primaria, unas casetas climatizadas, en colaboración con la Consejería de Fomento, para que los pacientes que esperan a las puertas de los centros de salud no tengan que hacerlo a la intemperie. En total habrá 112 instalaciones en toda la comunidad.
Nueva estrategia en antígenos
El comité de expertos ha reclamado rectificar la estrategia de realizar test masivos de antígenos como norma general, y que estos pasen a ser desarrollados en grupos más concretos.
Sí se recomienda que esta prueba de segunda generación aumente en pacientes sintomáticos, aunque sean con un solo síntoma, y a los contactos de positivos entre el primer y el noveno día de infección.
Eso sí, de momento, Sanidad mantendrá estas pruebas en casos similares al de San Andrés, con alta prevalencia y baja trazabilidad, para descubrir nuevos casos positivos de asintomáticos.