La sangría poblacional juvenil 'cabalga' en León: 8.000 menores de 35 años menos en sólo siete años

León perdió 8.000 jovenes desde el 2011 / N. Brandón

El PSOE aboga por impulsar un gran pacto del empleo que implique al conjunto de administraciones, actores económicos y a la universidades para retener la juventud y recuperar el talento perdido

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Garantizar el empleo y recuperar el talento perdido. Son los dos grandes desafíos y también las únicas armas de León para fijar, crecer en población y garantizar la actividad económica y el desarrollo social.

Retos inmediatos, según remarcó el candidato del PSOE a la Alcaldía, José Antonio Diez, para una ciudad que ya no puede esperar, tras perder en apenas ocho años 8.000 jóvenes, al pasar de los 45.000 habitantes de menos de 35 años que tenía en el 2011 a los 37.000 que tenía la cierre del año anterior.

Una realidad que, continuó, sitúa a León en los altos puestos del ranking de pérdida poblacional joven, con un 12% frente al 1,08% de media nacional. Es la radiografía de un León que, «sin talento no tiene presente y, menos aún, futuro».

Una sangría que el PSOE busca frenar a través de un gran Pacto por el empleo que implique al conjunto de actores económicos de la provincia así como a las diferentes administraciones a nivel local, autonómica y nacional.

«El Ayuntamiento no puede ir solo en este reto, es necesaria una implicación del sector empresarial», señaló Diez, que recordó la necesidad además de crecer en sectores basados en conocimiento, con la Universidad como gran aliada.

Un gran pacto por el empleo en el que serían clave las medidas previstas por el Gobierno de España, que prevé, entre otras, la creación de becas doctorales y postdoctorales, así como pasaportes de retorno y subvenciones a las empresas contratistas y a la actividad emprendedora.

Ildefe, un «catalizador» del empleo

Asimismo, Diez se marca como objetivo el de redefinir el papel del Ildefe para convertirlo en un «verdadero» catalizador de empleo y desarrollo en la ciudad, tras 17 años que, a juicio del PSOE, se han perdido y con ellos 25 millones de euros.

«Sólo el 4% de la inversión, es decir, un millón de euros, ha permitido apoyar a la puesta en marcha de iniciativas empresariales. 440, concretamente en 17 años», lamentó Diez, que remarcó la necesidad de redefinir el proyecto y recuperar el objetivo para el que fue concebido.