Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, visita la cocina de línea fría del Complejo Asistencial de Zamora, en su décimo aniversario. Leal
Sáez Aguado considera que la huelga de limpieza en el Hospital de León «debe tener un impacto muy limitado»

Sáez Aguado considera que la huelga de limpieza en el Hospital de León «debe tener un impacto muy limitado»

El consejero de Sanidad visita la cocina central del Complejo Asistencial de Zamora, cuyo modelo de línea fría cumple diez años

JUANMA DE SAÁ

Zamora

Lunes, 10 de diciembre 2018, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, consideró este lunes que la huelga del servicio de limpieza en el Hospital de León «debe tener un impacto muy limitado», ya que «se refiere» a instalaciones hospitalarias. «Hemos establecido los servicios mínimos que garanticen la seguridad de los pacientes. Desde luego, con un nivel muy elevado en las zonas críticas y desde la garantía de los pacientes, no puede tener ninguna repercusión», aseguró. «Es un planteamiento muy legítimo pero no puede afectar a la seguridad de los pacientes», reiteró.

Por lo que se refiere a la situación en Camarzana de Tera (Zamora), el consejero hizo hincapié en que «siempre ha estado garantizada» la atención sanitaria. «Hubo algunas incidencias en varios consultorios locales, sobre las que hemos pedido disculpas a los usaurios. En Camarzana se está recuperando la situación y tenemos buenas perspectivas de la recuperación de algún profesional procedente de otras áreas de Salud», explicó.

Igualmente, el consejero se refirió al servicio de Oncología del Complejo Asistencial de Zamora, en el que «están cubiertos cuatro puestos de una plantilla de cinco especialistas» y apuntó: «Estamos en perspectiva de ofertar e intentar atraer al Complejo Asistencial la cobertura de las cinco plazas y estudiar algunas propuestas para mejorarla».

En este sentido, valoró la ampliación de jornada con algunas consultas por la tarde y el establecimiento de la prioridad de pacientes. «La situación no es grave. Nos preocupa la cobertura total de la plantilla. Es una situación equiparable a la que se produce en algún mes de verano, cuando hay algúin facultativo de vacaciones y el servicio determina cómo debe ser la atención», subrayó.

Antonio María Sáez hizo todas estas declaraciones en el Hospital Provincial de Zamora, antes de visitar las instalaciones de la cocina central del Complejo Asistencia, cuyo modelo de línea fría cumple diez años.

En cuanto al papel de los diplomados en Nutrición, Sáez Aguado explicó que «todavía no están incorporados, en general», a las plantillas. «No es una categoría laboral que forme parte del Sacyl. Algunas, muy pocas, trabajan en centros hospitalarios. Esa función la desarrollan los especialistas en Endocrinología y Nutrición, supervisando y planficiando la elaboración de menús», apuntó.

Críticas

Respecto a las críticas vertidas contra la gestión sanitaria, el consejero de Sanidad recalcó que la «principal valoración» que se debe tomar en consideración es la de los propios pacientes. «La hacen fundamentalmente quienes utilizan la sanidad pública y lo comprobamos en el Barómetro sanitario que hace todos los años el INE y el Ministerio de Sanidad», expuso. «En el último índice de satisfacción, mejoró respecto al año anterior y estamos por encima de la media nacional. Esa es la principal valoración y coincide con las encuestas que hace la Gerencia Regional de Salud», aseguró.

En este contexto, Sáez Aguado apostilló que la valoración política «tiene otros componentes, es legítima y está presente en todas las comunidades autónomas» y concluyó: «Prefiero quedarme con la que hacen quienes utilizan las sanidad. Ese es el principal motivo de seguir mejorando la sanidad pública día a día».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios