Borrar
Fachada principal del Complejo Asistencial Universitario de León, lugar donde se deben acometer las obras de ampliación de la UCI.

Sacyl se marca el reto de iniciar la obra de ampliación de la UCI de León en verano de 2022

El gerente asegura que los plazos para definir el proyecto, redactarlo e iniciar el proceso de contratación deben ser «ya» y que la estrategia debe interferir lo menos posible en la actividad quirúrgica

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 11:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La promesa de la Junta de Castilla y León, y de su consejera de Sanidad, Verónica Casado, era ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Universitario de León «antes de acabar la legislatura», es decir, si no hay adelanto electoral, antes de mayo de 2023.

Ahora, el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, ha reconocido la complejidad de la obra, pero se marca como gran reto que el inicio de esta tarea sea en verano de 2022.

Ampliar la UCI

El Hospital de León baraja dos alternativas para remodelar el área quirúrgica, proceso necesario para ampliar las UCI, y que choca de frente con unas listas de espera con «valores inasumibles» en las operaciones.

«La primera cuestión consiste en que, en los próximos días, se ratifique el proyecto a aplicar para iniciar el proceso de contratación y disponer de una estrategia que nos permita realizar obras sin afectar gravemente a la actividad quirúrgica», detalló el leonés.

No demorar otras cuestiones

Mitadiel considera que «aprovechar los meses de verano» será clave y determinaba «ya» el momento de definir el proyecto, redactarlo y dar marcha al proceso de contratación y de licitación. «Correremos todo lo que sea posible para que esto sea una realidad lo más pronto posible».

Su objetivo es que las obras se inicien en 2022 y, todo lo demás, significaría «demorar algo que nos puede ocasionar algún problema para utilizar otras superficies como la REA para críticos».

Todo ello siempre y cuando el Hospital de León pueda seguir utilizando sus recursos plenamente y atender a la lista de espera en quirófano. «Hay que volver a la situación prepandemia, que tampoco era satisfactoria, pero no podemos tener listas de espera para demorables que lleguen a 200 días», ha sentenciado el gerente de Sacyl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios