Las rotondas de la provincia de León presencian 60 accidentes cada año con una media de un centenar de heridos
La glorieta de la N-120 en Villadangos y la de la CL-623 en Azadinos son las más peligrosas, con la glorieta de la N-VI en Carracedelo como la más letal | El 8% de los accidentes viales en León se producen en rotondas, porcentaje que baja al 5,7% en los siniestros mortales
Las rotondas y las glorietas son uno de los 'puntos negros' de la provincia de León, y donde se producen el 8% de los accidentes con víctimas en las carreteras leonesas.
Este es el dato que se desprende de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), que insiste en que las rotondas son las zonas donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente.
En este sentido, Formaster destaca que el porcentaje de accidentes en rotondas en León es un punto y medio por debajo de la media nacional (9,5%) y que refleja esa situación que denuncian en las glorietas.
60 accidentes cada año con 100 heridos
En León, según Formaster, se producen anualmente alrededor de 60 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de casi un centenar de personas heridas, lo que supone el 8.3% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia.
El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 86,9% de los heridos en la provincia leonesa es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización.
A pesar de ello, el 5,7% de los accidentes mortales de tráfico en León sucede en una glorieta y el 9,5% necesita traslado a un centro hospitalario por las graves heridas acaecidas tras el golpe.
La rotonda de Villadangos, la más peligrosa
Las rotondas con mayor siniestralidad en León se ubican en la N-120, en el kilómetro 335, a la altura de Villadangos del Páramo, donde se producen el 8% de los accidentes en rotondas con el 7,6% de las víctimas. Otra de las rotondas con más siniestros es la de la CL-623, a la altura de Azadinos, entre los kilómetros 4 y 6 con el 5% de los accidentes en rotonda y el 8,6% de las víctimas.
Por su parte, las glorietas con mayor letalidad son las ubicadas en la N-VI, en el kilómetro 399, a la altura de Carracedelo.