La visita de los Reyes tiene multa: la Junta abre expediente a León, Villaquilambre, San Andrés y Sariegos
La Junta considera que estos ayuntamientos podrían haber infringido la normativa publicada en julio a colación del cumplimiento de las medidas sanitarias, y para lo que se contemplan sanciones que van desde leves hasta muy graves con multas de entre 100 y 600.000 euros
El paso de los Reyes Magos por algunas localidades de la provincia podría haber dejado además de oro, incienso y mirra; una multa administrativa. La Junta de Castilla y León ha abierto expediente sancionador a León, San Andrés, Villaquilambre y Sariegos, según han confirmado fuentes de la administración autonómica.
Y es que la Junta culmina así lo que ya avisó en su día: que estas celebraciones podrían acarrear sanciones si incumplían con la normativa que establece el Bocyl del 24 de julio. Advertencias que llegaron por parte tanto del presidente Mañueco como del vicepresidente Francisco Igea, que alertaban de su «prohibición» al poner en riesgo «la salud de las personas».
Un 'regalo' que supone escarmientos económicos de entre 100 y 600.000 euros, en función del número de personas, de 15 a más de 150, a las que se podría haber puesto en riesgo durante el acto que es susceptible de considerarse peligroso para la salud, en este caso, las cabalgatas de Reyes.
Posibles sanciones
-
Muy grave: de 60.001 a 600.000 euros aquellas que puedieran ocasionar «un riesgo o daño muy grave para la salud de la población, entendiendo por tal los incumplimientos que supongan un riesgo de contagio a 150 personas o más».
-
Grave: de 3.001 a 60.000 euros por riesgo de «producir un riesgo o daño grave para la salud de la población, entendiendo por tal los incumplimientos que supongan un riesgo de contagio a más de 15 personas y menos de 150 personas».
-
Leves: de 100 a 3.000 euros por «producir un riesgo o daño leve para la salud de la población, entendiendo por tal los incumplimientos que supongan un riesgo de contagio a 15 personas o menos«.
Los ayuntamientos, a la espera de la confirmación oficial
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya ha anunciado que recurrirá la sanción administrativa por considerarla «injusta».
Así lo ha calificado el concejal de cultura del Ayuntamiento Alejandro Gallego, que añade diversos argumentos por los que no deberían ser multados. «Siempre se recordó a la ciudadanía que había que verlo desde las casas, no se anunció el recorrido, y aquellas calles donde había mucha gente no se pasaba. Además, como se puede ver en las imágenes, no se produjeron aglomraciones».
De hecho, consideran que era más «peligrosa» la alternativa que propuso la Junta, «meter a los Reyes en recintos cerrados, aunque fuese con aforos y espacios acotados». Y añade, que «en un ayuntamiento con 30.000 habitantes no procedía hacerlo de este modo».
Por su parte, Villaquilambre valorará en una Junta de Gobierno qué decisión tomar.
El concejal responsable, Mario Valladares, insiste en que cree «que no incumplimos ninguna norma, porque hicimos un cortejo para el que insistimos en que se asomasen al balcón. Incluso muchos vecinos se quejaron de que pasmos muy rápido. Tenemos multitud de vídeos en los que se ve que no hubo aglomeraciones.
Según apunta, la Junta envió en su día una circular en la que establecía que para ese día los actos deberían ser en recintos con espacios acotados y control de aforos. Valladares comparte opinión con su homólogo de San Andrés y cree que eso hubiera entrañado más riesgo de contagio.
Sariegos, el otro de los ayuntamientos sancionados, no ha querido analizar esta medida hasta que no reciba la comunicación oficial por parte de la Junta.
Los matices para la resolución definitiva de este expediente sancionador, que puede ser recurrida por los ayuntamientos en un plazo de seis meses, recaen sobre todo en el carácter estático o no de estas comitivas o cabalgatas.
Las alternativas a las tradicionales cabalgatas que se vieron por todo León fueron diversas. Desde coches tradicionales, a todoterrenos descapotables que no avisaban de su recorrido con los majestades de Oriente a bordo para evitar aglomeraciones y que por tanto «no supuso peligro para los ciudadanos», como ha apuntado el alcalde de León José Antonio Diez, uno de los ayuntamientos a los que les ha llegado la notificación por incumplir la normativa.