Borrar
La revalorización de las pensiones podría dejar 110 millones de euros 'extra' en la provincia.

La revalorización de las pensiones dejará en León 110 millones por la inflación

La provincia mantiene 140.000 pensionistas con un sueldo medio de 1.075 euros | La revalorización de las pensiones podría oscilar entre el 6% y el 7% según las primeras estimaciones

Leonoticias

León

Miércoles, 6 de abril 2022, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revalorización de las pensiones dejará en la provincia de León más de 110 millones de euros, debido a los procesos de actualizacion que el Gobierno deberá acometer por los ajustes en la inflación.

La provincia mantiene en la actualidad un total de 140.000 pensionistas, la de mayor número en toda la comunidad, con un sueldo medio de 1.075 euros según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mensualmente el Ejecutivo destina a pagos en la provincia de León unos 150 millones de euros, algo más de 1.800 millones en el cómputo anual por este concepto.

Banco de España y 65 euros mensuales de incremento

La estimación hoy del Banco de España con los índices de inflación actuales, que ronda el 10%, es que finalmente se dispare hasta el 7% lo que supone una de las más altas de la última década.

Ese incremento supondría incrementos de 65 euros de media en la nómina de los pensionistas, un incremento que alcanzaría los 9,1 millones de euros por mensualidad y 109 millones en el conjunto del año 2022.

En la actualidad España sufre la mayor escalada de la inflación de los últimos casi 40 años. El IPC adelantado de marzo se situó en el 9,8% y ese encarecimiento de la cesta tendrá su traslación directa en el reequilibrio de las pensiones.

La partida de las pensiones a nivel nacioal

De ahí que el repunte se haya convertido en el principal problema económico del Gobierno y especialmente el impacto que tendrá en el gasto en pensiones, un factor de desequilibrio que ha puesto en alerta a Bruselas.

Casas de análisis y expertos sitúan la inflación media en 2022, la que se usará para revalorizar las pensiones el año próximo, entre el 6% y el 7%, una valoración que hoy cuenta con el respaldo del Banco de España.

10.000 millones de euros

Teniendo en cuenta que cada punto de inflación costará a las arcas públicas unos 1.500 millones, la factura total para el sistema escalará hasta el entorno de los 10.000 millones.

De confirmarse este escenario la partida de las pensiones volverá a ser la más elevada del Presupuesto con un gasto que escalaría al récord de 180.000 millones, una cifra inédita en el escenario de la Seguridad Social. Este ejercicio el desembolso alcanzó los 170.494 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios