Borrar
El desarrollo de la Ponferrada-Orense sigue siendo una de las asignaturas pendientes en la provincia. C. Sánchez
15 retos para salvar a León de una muerte casi segura

15 retos para salvar a León de una muerte casi segura

Enfrentada a una evidente despoblación, con uno de los peores índices de productividad de todo el país, sin apenas recursos salvo el sector primario y a la espera de un rebrote en el sector industrial León se encomienda a una causa común institucional para revertir su crítica situación

J. Calvo

León

Jueves, 13 de febrero 2020, 09:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No están todos, pero sí algunos de los más representativos. Son 15 retos para salvar a León de una muerte segura, para impedir que el catastrófico final que ahora todos anuncian se convierta en una terrible realidad.

Enfrentada a una evidente despoblación, con uno de los peores índices de productividad de todo el país, sin apenas recursos salvo el sector primario y a la espera de un rebrote en el sector industrial, León se encomienda a una causa común institucional para revertir su crítica situación.

La 'Mesa por León' debería ser hoy el reflejo de una sociedad que dejará ver este domingo su hartazgo ante una situación cada día más preocupante.

  1. 1

    TORNEROS

    El 'motor' que no acaba de nacer

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), titular de las 200 hectáreas de terreno destinadas a dar cuerpo al 'nudo logístico' de Torneros, mantiene inactivo el proyecto desde que adquiriera este suelo. El objetivo sería crear un gran nudo logístico para la provincia de León que hoy carece de proyecto y de identidad propia. En los últimos meses se ha barajado la posibilidad de que Torneros se diluyera en medio de un proyecto similar para Valladolid, algo que en su momento se negó desde el PSOE.

  1. 2

    ÁREAS LOGÍSTICAS

    Cimientos para el desarrollo industrial

Tanto en León como en El Bierzo, desarrollo de infraestructuras para el desarrollo industrial. Un desarrollo con especial incidencia en León, Villadangos y El Bierzo. Todo ello sin olvidar la necesidad del fomento de este tipo de infraestructuras en Villablino y Cistierna. Diversificación de negocios cuyo desarrollo se facilita con mejores y eficientes vías de comunicación.

  1. 3

    A-60 LEÓN-VALLADOLID

    La 'conexión' entre núcleos de desarrollo

El primer tramo de esta autovía clave para el desarrollo de León fue inaugurado en 2009. Una década después de los 137,3 kilómetros previstos la A-60 apenas tiene 45,8 kilómetros ejecutados, 18,2 en la vertiente pucelana y 27,6 en la leonesa. La ejecución del resto de los tramos no tiene fecha.

  1. 4

    PONFERRADA-ORENSE

    La salida natural desde El Bierzo

Después de años de espera y compromiso este vial, capital para dar salida al desarrollo industrial del Bierzo sigue a la espera. 116,3 kilómetros de vial están proyectados pero en la actualidad no se han acometido. La autovía nació como una mera prolongación de la autovía A-72 Chantada-Monforte y posteriormente se consideró la idoneidad de prolongar el proyecto hasta Ponferrada. En 2004 el PSOE presentó en su programa la conversión de la N-120 en autovía pero la paralización del proyecto ha sido permanente.

  1. 5

    PONFERRADA-LA ESPINA Y LEÓN-BRAGANZA

    Una vía abierta hacia el norte y el oeste

La autovía Ponferrada-La Espina, descartada hace años tras haberse reclamado con insistencia en la época previa a la crisis económica para comunicar directamente Asturias con la meseta por la comarca del Bierzo, sigue en lista de espera. El proyecto contempla 152 kilómetros entre la localidad asturiana de La Espina y Ponferrada a través de Cangas de Narcea, tomando la carretera AS-213 y luego por la C-631, por Villablino hasta Ponferrada.

  1. 6

    CIUDEN

    El CO2 no está muerto

La Ciuden es todo un cementerio de promesas. Promesa inicial en 2011: 7.500 empleos y más de 150 millones de euros de inversión por la captura de CO2 como alternativa a la minería. Realidad: no hay captura de CO2 y apenas se han generado un centenar de empleos. Todo, en una cuenca minera.

  1. 7

    AEROPUERTO DE LEÓN

    El necesario transporte de mercancías

Desaprovechado, sin vuelos y perdido en el olvido pese a su enorme capacidad para el transporte de mercancías. En su infraestructura se invirtieron 70 millones de euros y su realidad es que apenas cuenta con un vuelo regular al día. De las mercancías, nada.

  1. 8

    PALACIO DE CONGRESOS

    El turismo congresual como reclamo

Finalizado el Palacio de Exposiciones de León, el Palacio de Congresos (vieja Azucarera de Santa Elvira) no tiene fecha de ejecución. Ni Gobierno central ni Junta cumplieron con su compromiso en tiempo y forma y el presupuesto de 70 millones se ha agotado con los pagos e indemnizaciones por retrasos a las constructoras. León tiene Palacio de Exposiciones y solo un esqueleto del Palacio de Congresos. Hoy por hoy no hay fecha para reiniciar la obra.

  1. 9

    RED FERROVIARIA

    Ave, Variante, Ponferrada, Feve...

Un enlace 'ave' hacia Ponferrada, el fin de la integración ferroviaria en León, la entrada en servicio de la Variante de Pajares y la recuperación de Feve siguen siendo elementos determinantes para reactivar y potenciar las comunicaciones desde y hacia León. A todo ello se une la necesidad de más conexiones AVE con la capital y su continuidad hacia nuevos ramales. A ello se une el desarrollo del Centro de Control de Alta Velocidad en León capital. Desde León se controlarán los 190 kilómetros de la línea AVE Palencia-Asturias (Palencia-León-Campomanes) y las líneas de alta velocidad que se pongan en funcionamiento en el norte de España.

  1. 10

    INCIBE, UNIVERSIDAD, i+d+i

    El polo tecnológico

Desarrollo del Incibe como núcleo de la ciberseguridad. El centro aún está pendiente de la construcción de una segunda torre para el desarrollo de todos sus proyectos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) debe ser el motor de la innovación y el desarrollo en León al mismo tiempo que se convierte en 'tractor' de un polo tecnológico con notables posibilidades.

  1. 11

    CALÉNDULA

    El cerebro se ha quedado pequeño

Caléndula es el nombre que recibe el supercomputador instalado en el Edificio CRAI-TIC de la Universidad de León. Por su potencia de cálculo ocupa la tercera posición en España pero hoy los especialistas del sector consideran que se ha quedado corto de capacidad y rendimiento.

  1. 12

    INTERNET

    La 'red' en todas las esquinas

El desarrollo sostenido a nivel provincial, el incremento de las opciones de negocio futuro y el aprovechamiento de los recursos propios pasa hoy por contar con una red de banda ancha que cubra toda la provincia de León. Un objetivo imposible hoy en una provincia en la que aún se siguen encontrando puntos negros de cobertura telefónica. Hoy, sin internet no hay futuro.

  1. 13

    REGADÍOS

    El sector primario, determinante

Sin grandes recursos propios hoy el motor de León es el sector primario. La agricultura y agroindustria precisan de mejoras permanentes en el regadío. El Gobierno debe dar cumplimiento a la transformación de Payuelos, prevista en el Plan Coordinado de Obras, y el desarrollo de infraestructuras pendientes.

  1. 14

    MEDIO RURAL

    Asentar población como objetivo

León suma más de mil pueblos repartidos en los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes, que componen la provincia. Promover su conservación y desarrollo será otro de los objetivos para conseguir asentar población.

  1. 15

    RONDA NORTE, EMPERADOR, CIUDAD DEL MAYOR

    Los proyectos para la capital

León capital sigue a la espera de innumerables proyectos vinculados a la capital que permitirían que ésta pudiera dar un salto cualitativo en sus cimientos a la hora de afrontar el futuro. León capital sigue pendiente de la finalización de las obras en el Parador de San Marcos, el desarrollo teatro Emperador así como la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor. Algunos de estos proyectos suman más de una década de espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios