Borrar
Imagen de un AVE serie 112 Talgo, el mismo que se utiliza en la línea AVE León-Madrid, pero ya reconvertido como 'avlo' para la línea alta velocidad de bajo coste.

Renfe vuelve a vender billetes AVE desde León mientras se mantiene la presión sobre la operadora

La venta de billetes de 'alta velocidad' desde León vuelve a estar operativa 'online' mientras se mantiene la presión social para despejar todas las dudas sobre este servicio | El presidente del PSOE de León y de la Diputación Provincial se citan este jueves con responsables de la compañía

J. Calvo

León

Miércoles, 8 de enero 2020, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renfe ha reactivado este miércoles la venta de billetes AVE desde León. La operadora ha vuelto a 'colgar' este tipo de billete a través de su plataforma de venta online, la misma de la que habían sido 'borrados' a partir del 20 de enero.

La reapertura de la actividad en trenes AVE desde León y hacia León llega después de que en las últimas horas se incrementara de forma notable la contestación ante una posible supresión de las conexiones de alta velocidad con León siendo sustituidas por trenes Alvia.

Fuentes internas de la propia compañía habían dado a conocer que la operadora ferroviaria tenía entre sus planes logísticos la supresión del AVE a León con el fin de facilitar el desarrollo de los nuevos trenes 'avlo' (AVE de bajo coste) y que contará con las mismas unidades que se utilizan para León en la alta velocidad.

La reactivación de la venta de billetes de alta velocidad con salida y destino León se ha realizado, sin embargo, con críticas entre los usuarios al comprobar éstos que se han producido incrementos en los precios respecto a los billetes que hasta la fecha se venían distribuyendo por la operadora.

Presión sobre la compañía

La supresión de este servicio AVE con León desató en cuestión de horas una contundente respuesta por parte de representantes sociales, empresariales, políticos y sindicales, exigiendo al unísono la reactivación del servicio y el mantenimiento de las conexiones (el sector empresarial llegó incluso a proponer que las frecuencias se incrementaran atendiendo a la fuerte demanda del servicio).

La presión llevó a que el ministro de Fomento tuviera que intervenir personalmente para evitar que los planes de Renfe se concretaran. Horas después de esa intervención Renfe hacía pública una nota en la que negaba la intención de «reducir el número de relaciones por alta velocidad con León ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie Ave 112 por trenes Alvia».

Este mismo jueves el secretario general provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, acudirá a Madrid junto con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, para reunirse con la dirección de Renfe.

El objetivo del encuentro es obtener de la compañía el firme compromiso de que ninguna frecuencia AVE se suprimirá en León manteniendo la calidad del servicio.

De la serie 112 de Talgo de León al 'avlo' de bajo coste

Según fuentes de Renfe mantener el actual servicio de trenes AVE en el norte es altamente complejo al tratarse de las mismas unidades que se deben destinar al nuevo tren de alta velocidad low cost, denominado 'avlo', que entrará en funcionamiento el próximo 6 de abril en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Para prestar este servicio, Renfe está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo -las mismas que operan en León- en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.

Los trenes de 'avlo' serán los que cuenten con mayor capacidad de viajeros en Renfe, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. Además, según informó en su día Expansión, Renfe prevé incorporar posteriormente los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad de 581 plazas.

Operadores

A finales del pasado mes de noviembre se conoció el nombre de las empresas que explotarán los tres paquetes de alta velocidad en los tres corredores del AVE más importantes de España durante diez años a partir de diciembre de 2020.

Renfe se adjudicó el paquete A, que operará desde el primer día de la liberalización, mientras que Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) consiguió el B, que operará a partir de 2022, y la francesa SNFC se quedó con el C, el más pequeño, que operará al 100% desde el 14 de diciembre de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios