El PP remarca la necesidad del activismo contra la violencia machista
La vicesecretaria de Política Social del PP de Leon, Noelia Álvarez, recuerda que este tipo de violencia es un 'mal histórico' que debe ser atajado
El PP de León ha celebrado este 25N un particular acto de rechazo a la violencia machista y ha remarcado la figura de la mujer.
La vicesecretaria de Política Social del PP de Leon, Noelia Álvarez, hizo referencia en el transcurso del homenaje a las mujeres víctimas de violencia a la historia de Leon.
La historia
Así aseguró que «somos los leoneses, las hijas, los hijos, los herederos de las mujeres leonesas valientes que tuvieron sus derechos protegidos por el Foro de León de 1017. También por Las Cortes de 1138. Y como en ellas, nuestros Reyes, nuestros políticos de aquel entonces amparaban la inmunidad del hogar, la inviolabilidad del domicilio y la protección a la mujer. Y cómo se juzgaban los casos de violencia y cómo esta auténtica lacra sacudía a toda la escala social de arriba abajo».
Álvarez recordó que a ella no escaparon mujeres tan relevantes como la reina Urraca I que gobernó León de 1109 a 1126.
Los malos tratos de Alfonso I
Explicó que sufrió en sus propias carnes los malos tratos de patadas y puñetazos que su segundo marido, el Rey Alfonso I de Aragón, llamado El Batallador, le propinó. «Y fueron tan públicos y notorios esos maltratos que el Papa de Roma se vió obligado a separar ese matrimonio», señaló.
Lo malo, añadió, no fueron sólo los malos tratos que ella recibió sino lo que sus hijos, especialmente, su hija Sancha pudo presenciar. A pesar de todo ello, de ella y de esa situación, hemos sacado fuerzas todas, incidió.
El ejemplo de Doña Santa
Explicó que su hija Doña Sancha fue la mujer más fuerte que dio el siglo XII español, capaz de expandir la orden del Cister e impulsora también de la orden del Temple y de muchas otras iniciativas.
«Los hijos de las mujeres que sufren esta lacra son capaces de salir adelante porque por nuestras venas corre la misma sangre valiente de las mujeres que hicieron grande este Reino y lo llevaron a convertirse en el motor de nuestra historia. De aquellas mujeres conocidas y anónimas descendemos todos y cada uno de los leoneses, hombres y mujeres valientes, por la herencia recibida, defensores de los derechos y herederos de una tradición que no podemos olvidar»,concluyo.