IU remarca su giro hacia un 'León solo': «Es lo que quiere la mayoría de la sociedad»
La formación de izquierdas concurrirá a las elecciones con un mensaje 'leonesista' para «luchar contra los poderes fáctivos» | «Hay un cambio en la sociedad al que no nos podemos sentir ajenos», aseguran
Para Izquierda Unida (IU) su giro hacia el 'leonesismo' no es un asunto tan novedoso, ni siquiera sorprendente. «Todo lo contrario, ha sido un proceso de cuatro años de debate interno que ha llegado a la exposición final», remarca Carmen Franganillo, coordinadora de la formación local. «Yo mismo he votado a favor», remarca.
El 'desembarco' en el leonesismo desde la izquierda tiene mucho que ver, asegura, con un posicionamiento social, con un «cambio en la sociedad». «Vivimos en un cambio de modelo y de estructura social», asegura antes de remarcar la necesidad de alinearse con un 'León solo'.
«Es lo que la sociedad quiere»
De este modo desde IU se mantiene que una autonomía propia «es lo que la sociedad leonesa quiere y vamos a estar a favor de esta situación». «No es extraño», remarca una y otra vez, «tenemos una apuesta en la misma línea en otros lugares del país».
Franganillo, además, remarca que el posicionamiento de IU ni es incompatible ni pretende arrebatar terreno político a formaciones como la Unión del Pueblo Leonés (UPL). «Nuestro posicionamiento es social».
Proceso autonómico
Todo ello antes de añadir que en la actualidad «León nada tiene que ver con lo que es esta comunidad y mucho menos con un gobierno como el que tiene esta comunidad». De ahí la necesidad de alcanzar «un proceso de autonomía como el que quiere la sociedad leonesa. En el centro de nuestro mensaje siempre está la sociedad y eso es lo que quiere (en referencia a un proceso de cambio en el mapa autonómico)».
El mapa
Desde IU León se insiste en que sea cual sea el modelo que les acompañe en las próximas elecciones municipales de mayo (en solitario o con confluencias) el programa contendrá la necesidad de que León tenga su propio mapa autonómico.
Carmen Franganillo ha remarcado este martes que el posicionamiento de IU «no tiene que sorprender» y ha tachado el mismo de «lógico» atendiendo a una formación que está «en la calle» y es consciente de los «movimientos» que en la misma se suceden.