Los recuerdos y el pasado se hacen presente en León con el Programa Encuentro

Los recuerdos y el pasado se hacen presente en León con el Programa Encuentro

Nueve hijos y nietos de emigrantes recorren la provincia de León para reencontrarse con sus raíces en el marco del programa piloto destinado a recuperar el pasado familiar

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Algunos sólo habían visto León en fotografía porque esta provincia, como otras de la Comunidad, formaba parte de un pasado tan lejano que en ocasiones parecía imposible de alcanzar.

Ahora, sin embargo, han podido pisar tierra leonesa y han alcanzado la raíz del pasado familiar de padres, abuelos o bisabuelos.

Este sábado nueve personas participantes en el 'Programa Encuentro', habilitado para que las familias de los emigrantes puedan regresar a conocer la tierra de sus antepasados, se han dado cita en León.

«Para ellos la sensación es increíble porque es verse cara a cara con su pasado y conocer a familia con la que como mucho habían hablado por teléfono o habían visto en foto», asegura Julio Revuelta, un entusiasmado familiar que esperaba conocer a su sobrina gracias a este programa.

El 'Programa Encuentro' se activa solo para aquellas personas que, por diferentes circunstancias, nunca habían podido volver a cruzar 'el charco' desde Hispanoamérica a Castilla y León.

En esta ocasión, y durante 14 días, cuatro personas procedentes de Argentina, dos de Cuba, una de Uruguay y otras dos llegadas de Guatemala y Chile, han recorrido las nueve provincias de la Comunidad.

Revuelta asegura sentirse «entusiasmado» por el recuentro con una parte de la familia que se fue de León hace 75 años. «Nunca nos hemos visto así que será emocionante».

Y lo fue, con la noche tendida sobre León y con una bandera de esta provincia al aire, el grupo fue recibido por familiares y conocidos. Todos querían saber de sus andanzas, de sus vidas y conocer la historia de la familia que se fue, y narrar lo que le ocurrió a la familia que optó por quedarse en tierras leonesas.

María José Nágera Rodríguez, de Pardavé de Torío, ha conocido la tierra de sus padres y abuelos con 33 años. Revuelta, su tío, asegura que la visita supone recuperar parte del tiempo pasado y avivar la memoria. «La lástima es que están muy poco tiempo en cada sitio, pero estamos felices con su visita», concluye.

El 'Programa Encuentro', según han asegurado sus promotores, está en fase de evaluación. Si el resultado es positivo y fomenta la recuperación del vínculo en los términos esperados tendrá continuidad. Para quienes se han visto beneficiados del mismo no hay duda. «Debería potenciarse», sentencian.

Contenido Patrocinado

Fotos