https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Siete coches a diario en León utilizan los diez puntos de carga gratuita de vehículos eléctricos

Un coche usa el punto de recarga situado en Ordoño II.

El Ayuntamiento de León valora de forma «positiva» la acogida del sistema y no descarta la ampliación de la red «en función de la demanda»

N. BRANDÓNLeón

Llegaron a León con cierto escepticismo, pero hoy son una parte más integrada en la vida diaria de la ciudad. La red de puntos de recarga eléctrica de vehículos León Eco City se acerca ya al año de vida con una buena acogida entre los leoneses. Así, la media de uso de este sistema es de siete coches eléctricos a diario y ya no sorprende ver a los vehículos enchufados en estos puntos de recarga distribuidos en diez ubicaciones diferentes de la capital leonesa.

El primer punto de recarga se instaló en la calle Fray Luis de León y quedó operativo el día 4 de mayo de 2018, mientras que el resto se fueron instalando a lo largo del pasado año, llegando hasta diez puntos de recarga totalmente gratuitos, lo que convierte a León en una de las ciudades de España pioneras en este sentido. De las diez ubicaciones, seis están pensadas para ser usadas por turismos, todas con dos plazas, mientras que los cuatro restantes están destinadas a ciclomotores y motocicletas, también con dos plazas.

Un «éxito», que ha sorprendido hasta a los propios responsables y coordinadores del proyecto, que no descartan ampliar la red en un futuro a largo plazo, si bien primero esperarán a la respuesta de la ciudadanía tras la puesta en marcha definitiva de ubicaciones de recarga aún pendientes de instalación.

En total, León cuenta con 18 puntos, pero sólo estos diez corresponden al sistema municipal y gratuito mientras que los ocho restantes pertenecen a otro tipo de iniciativas. Algunos de estos últimos, son los situados por ejemplo en el parking subterráneo de El Corte Inglés, en el área comercial de Carrefour o en el EREN, Ente Regional de la Energía.

Autonomía y precio

La autonomía del coche eléctrico puede ir desde los 100 kilómetros y llegar hasta los 300, dependiendo del modelo, marca o tipo de motor. En cuanto al precio, todavía está lejos de un diésel o un gasolina, ya que estos vehículos suelen rondar los 20.000 euros. Una industria que todavía está empezando su carrera, apenas el 1% de la producción de vehículos es eléctrica, pero que los usuarios, y en este caso las ciudades, no pueden dejar atrás viendo los planes futuros de un cambio de modelo sostenible que se apoye en las energías renovables.

El tipo de recarga más solicitada por los usuarios es la semirápida, con la que la batería se carga en unas cuatro horas. Desde el área del Ayuntamiento de León encargada de este servicio, señalan además que hay cuatro vehículos habituales que recurren a la carga lenta de ocho horas.

Según apuntan desde el Consistorio, los puntos más utilizados corresponden a los situados en El Corte Inglés, en la sede territorial de la Junta y en Ordoño II, uno de los más visibles de la ciudad. El lugar de recarga consta de un frontal preparado para la instalación de diferentes tipos de sistema de recarga (rápida, ultrarápida, sockets tipo 1, tipo 2, tipo 3, etc).

Aunque la recarga de coches eléctricos es la principal función del sistema León Eco City, también destaca el uso que está teniendo las otras utilidades que ofrece, como la recarga de móviles y el acceso Wifi gratuito, además de servir como soporte publicitario e Informativo, cámara de seguridad, punto de reciclaje y estación meteorológica.