Borrar
Presentación de la revista número cinco en el Claustro de la Catedral.
La 'pulchra leonina' estrena el V ejemplar de su revista

La 'pulchra leonina' estrena el V ejemplar de su revista

Análisis de las vidrieras, referencias gastronómicas o un diálogo musical son algunos de los contenidos que los leyentes se podrán encontrar en la revista

ÁLVAREZ IBÁN C.

León

Jueves, 26 de julio 2018, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Pulchra leonina' estrena revista. En la jornada de este jueves se ha presentado el ejemplar número cinco en el Claustro de la mano de Antonio Trobajo, deán de la Catedral de León. El Cabildo, junto con el personal de la catedral, y todos los colaboraradores han logrado la edición de 80.000 ejemplares de la revista.

Además de ser epicentro de lo espiritual y religioso, la Catedral de León se posiciona como el motor cultural, social y económico de la ciudad. Y es que, en su archivo quedan reflejados testimonios de las costumbres locales, la tradición y de la esencia de León.

Como novedad de este quinto ejemplar, los lectores encontrarán la primera entrega del reportaje sobre las alberguerías, hospicios y hospitales promovidos por el Cabildo catedralicio para atender las necesidades de los leoneses a lo largo de ocho generaciones. Además, el interior de la revista acercará al leyente las joyas musicales recogidas en la Pulchra, de la mano del organista titular, Samuel Rubio.

Junto con el recorrido por las vidrieras se presentará un museo con miras al futuro y la catequesis renacentista, con el trascoro de la catedral y con referencias a los evangelios.

Con alma de fotógrafo, fascinado por la Pulchra y por la ciudad de León, Pablo Aller, ha sido el encargado de reflejar la mirada más íntima y las geometrías y espacios que ofrece la Catedral.

'Pulchra suite', un dulce con sabor monumento

Con motivo de la capitalidad gastronómica de León, el experto gastronómico David Arias ha descubierto referencias de la tradición gastronomica en la Catedral, como son los procesos de vendimia, fabricación del lúpulo o la elaboración de un pastel de miel y manteca. Según ha señalado Vicente Martí, director de la revista, «tras recopilar la tradición gastronómica en la Catedral decidimos contactar con los chefs galardonados con una estrella Michelín, Yolanda León y Juanjo Pérez. Ambos han contribuído a la creación de una obra culinaria 'Pulchra Suite', un dulce que entremezcla el azúcar con los colores de las vidrieras y que sorprenderá a todos los leoneses«.

Aprovechando la presentación de la revista, Antonio Trobajo ha remarcado que «a lo largo del año se continuará rematando y reajustando los pináculos deteriorados del Claustro, la vuelta de la girola por el exterior, los arbotantes y botareles del ábside, así como la profunda limpieza del rosetón corroído con sus vidrieras«. Unas obras con con vistas de finalizar a principios de próximo año 2019, «si el temporal lo permite«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios