Borrar
Javier Alfonso Cendón, secretario general del PSOE de León.
El PSOE de León rinde homenaje a las víctimas del exilio durante la guerra y la dictadura franquista

El PSOE de León rinde homenaje a las víctimas del exilio durante la guerra y la dictadura franquista

Los socialistas de la provincia reconocen este domingo 8 de mayo como la fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo

leonoticias

León

Domingo, 8 de mayo 2022, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de León ha querido rememorar este domingo, 8 de mayo, a todas las personas que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la guerra y la dictadura franquista, en una jornada que rinde homenaje a su lucha por las libertades, los derechos y la convivencia pacífica.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha recordado que, durante la sesión de Investidura de Pedro Sánchez, el presidente se comprometió a declarar este día como reconocimiento de las víctimas del exilio, ya que se trata de la fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo.

En este sentido, el líder leonés ha reconocido «el compromiso del Gobierno central con la memoria democrática de este país y el exilio republicano español», que según ha subrayado Cendón, «han sido una constante».

Memoria Democrática

«Quiero poner en valor logros tan importantes como la conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano español, el proyecto de Ley de Memoria Democrática y los homenajes de Estado al exilio español celebrados en 20021 y 2022», ha insistido el secretario general.

En la misma línea, el secretario de Memoria Democrática del PSOE leonés, Rubén Fernández, ha apuntado la creación de la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano español, encargada de desarrollar y coordinar el programa de actividades y asegurar la presencia del Gobierno de España en los actos nacionales como en el sur de Francia, Argelia, México y otros países iberoamericanos.

En cuanto al proyecto de Ley de Memoria Democrática, Fernández ha señalado importantes medidas referidas al exilio republicano, como el reconocimiento a la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la guerra y la dictadura y la garantía del derecho al libre acceso a los archivos públicos y la consulta de documentos históricos.

«Como medida reparadora, la norma establece una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia; e impulsa las actividades de investigación y difusión sobre el exilio, entre otras», ha declarado Rubén Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios