Borrar
Peaje de la Autopista del Huerna. El Comercio
El PSOE de León confía en que se pueda abordar la liberalización de la Autopista del Huerna en 2021

El PSOE de León confía en que se pueda abordar la liberalización de la Autopista del Huerna en 2021

Javier Alfonso Cendón recuerda la buena relación del partido en León con José Luis Ábalos de cara a que éste sea permeable a las demandas de la provincia | El secretario provincial anuncia una futura reunión con el ministro

n. barrio

León

Lunes, 18 de junio 2018, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes amanecía con una noticia esperada durante años. El Ministerio de Fomento quitará los peajes de las autopistas cuando acabe su concesión. La mirada en Castilla y León iba directa a la AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava), de 84 kilómetros, que vence el 30 de noviembre de este año.

Pero claro, ¿qué ocurre con las autopistas en suelo leonés? Actualmente la provincia cuenta con dos, la AP-71 que une León y Astorga; y la AP-66, que conecta a la provincia con Asturias. En el caso de esta última, el PSOE de León recuerda que fue el ministro Álvarez-Cascos el que firmó la prórroga de la concesión hasta 2050, si bien confían en que se pueda abordar la liberalización en 2021, primer plazo antes de la prórroga.

Y ante esto, el PSOE leonés ha decidido mover ficha. En el marco actual, los socialistas centran su reivindicación en la bonificación de ambos peajes para el transporte de mercancías.

«Confiamos en que el nuevo ministro sea permeable a la realidad de la provincia, tiene buena relación con el partido en León y nos reuniremos próximamente», explicaba a leonoticias el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón.

En la misma línea, Cendón estimó que en las demandas que llevar al Ministerio estarán incluidas las infraestructuras que León ansía. «Fomento asegura que mantendrá lo firmado, por lo que creemos que podrán tratar las necesidades de la provincia».

Desde Asturias

Los grupos parlamentarios se han referido este lunes al anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ávalos de levantar el peaje de las tres autopistas cuyo plazo de concesión concluye este año y el que viene y han vuelto a reclamar que se actúe también frente al peaje del Huerna, por «una cuestión de justicia».

Así, el portavoz del grupo socialista, Marcelino Marcos Líndez, ha indicado que la posición del PSOE asturiano sigue siendo la misma que cuando Gobernaba el PP y pasa por eliminar los desequilibrios territoriales.

«Deberemos avanzar hacia la eliminación del peaje del Huerna, no digo que sea fácil, será costoso, pero tenemos que estar en las mismas condiciones que el resto de territorios», ha indicado el portavoz del PSOE.

El socialista ha recordado que fue el entonces ministro del PP, Francisco Álvarez Cascos quien hipotecó el futuro de Asturias con su decisión de prorrogar la concesión y ahora los asturianos «padecen las consecuencias».

Desde el PP, Luis Venta, también ha indicado que su grupo mantiene la misma postura que hace unos meses y siguen reclamando que se impulse realmente acabar con «esta injusticia para los asturianos» y se elimine el peaje.

No obstante, el diputado del PP ha mostrado su desconfianza en que el PSOE haga algo porque ha recordado que la promesa del PSOE de retirar el peaje del Huerna «todo el mundo sabe cual fue y la historia nos dice que el PSOE nunca ha hecho nada para eliminar este peaje».

Desde Podemos, Emilio León ha recordado que su partido siempre ha considerado que este peaje es «una anomalía» porque no es lógico que Asturias «esté bloqueada por tierra, mar y aire».

Así ha indicado que se trata de cuestión de justicia con una comunidad como Asturias que tiene especiales dificultades de comunicación con la Meseta. No obstante a su juicio tanto PSOE como PP han tenido oportunidad de eliminar este peaje y no han hecho nada.

En la misma línea el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García ha indicado que la región está «penalizada de manera extraordinaria» por lo que si se van a levantar peajes tocaría revisar el del Huerna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios