El PSOE exige que las sesiones de la 'comisión de investigación' de la trama Enredadera sean públicas

José Antonio Diez, durante una rueda de prensa./
José Antonio Diez, durante una rueda de prensa.

Diez explica que la responsabilidad de Silván no ha decaído pese al intento de PP y Ciudadanos de taparla

LEONOTICIASLeón

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha reclamado este miércoles a PP y Ciudadanos que den a conocer cuanto antes «la composición, reglamento de funcionamiento, régimen de sesiones y alcance de las obligaciones de los resultados de la comisión de transparencia que, para eludir la moción de censura al alcalde Antonio Silván, han negociado ambas formaciones».

El portavoz José Antonio Diez, en una nota de prensa, ha recordado que el PSOE «no va a formar parte de esta comisión porque el alcalde debe dar las explicaciones públicamente y ante el pleno que representa a todos los leoneses pero no se va a mantener al margen de la comisión».

«Exigimos la máxima transparencia para evitar que ese acuerdo tácito entre PP y Ciudadanos de cortina de humo sea una tomadura de pelo por ello exigimos que las reuniones de la comisión sean públicas y puedan acceder a ellas los medios de comunicación», explica José Antonio Diez.

Diez apunta que dos semanas después de la «aprobación de esta comisión no tenemos ninguna constancia de cuál será su composición, quiénes comparecerán y qué tipo de deberes generará sus conclusiones. ¿Está Ciudadanos dispuesto a exigir algo más allá de un paripé de comisión si, como en el pleno, las declaraciones del alcalde les siguen pareciendo insuficientes y su participación en la trama deleznable?», se pregunta el portavoz socialista.

Diez apuntó que el Grupo Socialista seguirá pidiendo explicaciones y responsabilidades en el pleno –el órgano que considera adecuado para ello- «por la deriva de la investigación de la trama Enredadera en el Ayuntamiento de León. No podemos olvidar que el concejal delegado de Obras, Deportes e Infraestructuras ha dimitido pero eso no exime de responsabilidad a Antonio Silván que le nombró y delegó en él estas competencias. El alcalde deberá explicar cuáles son las razones que han llevado a la dimisión de este edil solo unos días después de que el alcalde confirmara su apoyo total al edil para que se apartara de sus funciones para preparar la declaración ante el juez».

El edil socialista también ha recordado que el PSOE «siempre ha vinculado la gestión de López Benito al alcalde y, por lo tanto, también sus responsabilidades que se sumarían a las que el propio Antonio Silván tiene por su citación directa en la investigación y el alcance de las escuchas grabadas por la UDEF en la investigación de la trama Enredadera, responsabilidades que no han decaído ni mucho menos pese al acuerdo de taparlo todo de PP y Ciudadanos».