Borrar
Tino Rodríguez, en rueda de prensa. Inés Santos

El PSOE asegura que la Junta ejecuta en León sólo 250 millones de los 628 que presupuesta

El procurador socialista Tino Rodríguez denuncia que la Consejería de Sanidad deja sin ejecutar el 98% de lo que presupuesta en la provincia, mientras que lamenta que la administración «ha adjudicado 24 millones a Tragsa, que no va a contratar a vecinos de las cuencas para restaurar las minas a cielo abierto»

nacho barrio

León

Miércoles, 14 de marzo 2018, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Junta de Castilla y León, de cada seis euros que presupuesta para León, solo ejecuta tres». Así se ha pronunciado en la mañana del miércoles el procurador socialista Tino Rodríguez, que puso sobre la mesa los datos de inversión real del gobierno autonómico, en una tendencia que a su juicio va a peor: «Se ejecutan tres frente a los cuatro que se ejecutaban en el periodo 2011-2016».

Así, apuntó a que «si en 2016, de los 560 millones de inversión se dejaron de invertir 129, en 2017, de los 628 millones de inversion, más de 250 quedan sin ejecutar».

Pasando a desgranar los datos por consejerías, Tino Rodríguez denunció que en Agricultura y Ganadería «han quedado sin ejecutar más de seis millones de euros, el 30,84% del presupuesto, que no han repercutido ni en concentraciones parcelarias ni en regadío». En Fomento «más de 107 millones de euros no se han ejecutado, dejando en el aire la pasarela de Ardoncino, entre otras infraestructuras».

Para el socialista es «realmente grave» el caso de la Consejería de Sanidad, «donde el 98% no se ha ejecutado, lo que provoca que se siga esperando el Centro de Salud de Sahagún y el de Pinilla». En el mismo capítulo de gravedad entra la Minería, «donde había más de 24 millones de euros adjudicados a Tragsa, que no se va a contratar a ningún empleado de los municipios mineros para restaurar antiguas minas a cielo abierto de carbón».

Tocaba preguntarse por cuál es el destino de ese dinero no ejecutado. «Computa en presupuesto, pero pasa a las cuentas de la Junta al no ejecutarse», explicaba Tino Rodríguez.

El socialista propone que «tenía que haber un pleno de presupuestos y después otro de ejecución de presupuestos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios