Las pruebas de circulación en los túneles de la integración del AVE en León se realizarán a finales de año
La ejecución de la obra se mantiene al 95%, a falta de urbanizar nuevos espacios exteriores y culminar las instalaciones de protección y seguridad en el interior del túnel
La obra de integración de la alta velocidad en León, que suma hasta tres nuevos meses de retraso por la parálisis de la actividad en la crisis sanitaria, avanza hacia su conclusión con un 95% ya ejecutado.
Hasta el momento no se han evaluado los sobrecostes derivados de la pandemia, cuyos principales problemas han tenido que ver con la falta de suministros para la intervención.
Adif mantiene los plazos previstos para culminar esta intervención y avanza que las pruebas correspondientes a la circulación de los convoyes por el interior del túnel están previstos a finales de año.
Si esta premisa se cumple, unida a la finalización del contrato del enlace con Bifurcación Galicia, el contrato de catenaria y el de las instalaciones de seguridad, a principios de 2021 entrará en funcionamiento la plataforma para el transporte de personas.
El 5% restante
En cuanto a la ejecución de la obra, ya al 95%, solo restan actividades pendientes referidas a la urbanización externa y adecuación del interior del túnel.
En concreto, se trabajará en los próximos meses en la pavimentación e iluminación del paseo comprendido entre la avenida de Palencia y Doctor Fleming.
En la plataforma falta para culminar la intervención: la instalación de protección y seguridad en el interior del túnel, el acondicionamiento acústico de la caverna subterránea y remates de vía en la cabecera norte (zona de salida en San Andrés del Rabanedo).