Borrar
Un momento del encuentro mantenido en el Ayuntamiento de León. Noelia Brandón / César

La provincia suma en 2018 cerca de 4.000 denuncias por violencia machista y 500 casos de riesgo

Amnistía Internacional mantiene un encuentro con el alcalde de la capital, Antonio Silván, en el que abordaron diferentes cuestiones relativas a los derechos humanos | León se suma a las ciudades contra la pena de muerte, celebrando el día de esta causa el próximo 30 de noviembre

n. barrio

León

Martes, 9 de octubre 2018, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La realidad de la violencia machista en la provincia de León arroja unas cifras de vergüenza. Amnistía Intenacional asegura que son cerca de 4.000 las denuncias realizadas por esta lacra, con medio millar de los llamados 'casos de riesgo'.

Estos son sólo algunos de los datos compartidos en la mañana del martes tras la reunión mantenida entre el alcalde de León, Antonio Silván, y el director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.

A la reunión también han asistido el portavoz del grupo local de León de Amnistía Internacional, José Manuel Paredes, el coordinador en León, Juan Carlos Payo, y la tesorera, Maribel Vidal.

De esta forma, el alcalde ha señalado que durante la reunión se han abordado diversos temas en relación a la celebración el próximo 30 de noviembre de la iniciativa 'Ciudades por la vida/ciudades contra la pena de muerte', en la que el Ayuntamiento participará activamente.

También se han analizado otras cuestiones como la lucha contra la violencia de género. En este sentido, el alcalde recordó que el consistorio leonés mantiene una serie de programas e iniciativas en relación con la formación y educación a través de los cursos de prevención que imparte la Policía Local a los niños y a los jóvenes en los centros educativos, el grupo especial de la Policía en atención a las víctimas de violencia, la Oficina de la Mujer, que ofrece asesoramiento y ayuda psicológica y jurídica, así como el seguimiento personalizado a las víctimas de violencia de género.

Amnistía Internacional propuso al Ayuntamiento abrir una oficina de atención 24 horas para las víctimas, de forma que «León esté a la vanguardia».

Refugiados

En el apartado de acogida al refugiado, León mantiene un acuerdo con las principales organizaciones sociales para la atención a los refugiados. Ambas instituciones se han emplazado a mantener esa colaboración y apoyo en todas aquellas iniciativas a favor de la defensa y protección de los derechos humanos. Amnistía Internacional forma parte, además, de los consejos municipales de Inmigración y de Mujer.

El Ayuntamiento ha colaborado en diversas iniciativas de Amnistía ayudando a la divulgación de sus actividades como los ciclos documentales de 2017 y 2018 o los conciertos de derechos humanos de 2016 y 2018 celebrados en el Auditorio 'Ciudad de León'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios