Borrar
El sector de la construcción, el que más accidentes laborales registra en la provincia de León.
La provincia de León registra 1.040 accidentes laborales en lo que va de año, dos de ellos mortales

La provincia de León registra 1.040 accidentes laborales en lo que va de año, dos de ellos mortales

El sector de la construcción registra 154 accidentes de trabajo más que en el mismo periodo de 2021

Leonoticias

León

Viernes, 20 de mayo 2022, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de León ha registrado en lo que va de año 2022 un total de 1.040 accidentes laborales, doce de ellos graves y dos mortales, según los datos aportados por Comisiones Obreras, quienes exigieron a la patronal que se siente a negociar la política de prevención de riesgos laborales para atajar esta «alta siniestralidad» que demuestra «la falta de rigor en la aplicación de la ley», al tiempo que pone de manifiesto «una cruda realidad laboral en la que se favorece las cadenas de subcontratación, la precariedad laboral y la permisividad administrativa».

La cifra de siniestros deja 948 accidentes en jornada laboral y 92 'in itinere'. Por sectores de la actividad se aprecia un ascenso de siniestralidad en el sector de la construcción, que acumula el mayor incremento con 154, lo que supone que supone el 21,26 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En el resto de sectores se produce un descenso, como en el sector agrario con cinco accidentes menos, servicios con 21 menos e industria con tres menos. Por su parte, los accidentes 'in itinere', con cuatro más que en el mismo periodo del año 2021, registra un incremento interanual del 4,55 por ciento.

Medidas urgentes

En cuanto a las enfermedades laborales, rafitican su tendencia al alza en el último año, de manera que en el mes de marzo se declararon dos enfermedades profesionales con baja más que en el mismo mes de 2021. Estas corresponden al sector servicios, mientras que en el sector agrario, industria y construcción no se ha producido ninguna variación con respecto al número de enfermedades declaradas en el año 2021.

Por todo ello, CCOO exigió medidas urgentes capaces de consolidar la actividad preventiva en la empresa, mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores en cada centro de trabajo. Así, pidieron «más inspecciones, más control y más sanciones para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune y para que ningún trabajador pierda la vida en accidente de trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios