Borrar
Mariano Sanz, delegado sindical de Medio Ambiente de CC.OO, en la rueda de prensa telemática de este miércoles.

La provincia de León tiene capacidad para generar 84 veces más energía eólica de la que ahora produce

Un estudio de Istas expone el potencial de provincia con las renovables como motor de la transición energética y destaca los 2.069 empleos directos que dependen de ellas actualmente

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 11:01

Comenta

Las energías renovables como pilar de una transición justa por la que deben apostar las administraciones para sacar hacia adelante esta provincia.

Un informe de Istas -Instituto Sindical de Trabajo de Ambiente y Salud-, dependiente de Comisiones Obreras, ha hecho público un informe que pone en contexto la relación de las energías renovables con León.

A día de hoy, este tipo de fuente energética verde genera 2.069 empleos directos, el 75% vinculados a las eólicas. «Si queremos que León salga adelante y tenga el pulso de antaño hay que adaptarse a esta situación y a ese nuevo modelo energético para colocar la provincia en una buena situación», ha explicado Xosepe Vega, líder sindical de CC.OO. en León.

La provincia cuenta con menos instalaciones verdes que otras de Castilla y León, pero tiene un margen de crecimiento importante porque hay diferencia entre las instaladas y las que tiene en tramitación. En eólica dispone de 439 megavatios y en potencia podría alcanzar los 469. mientras, en solar, el crecimiento aún puede ser mayor: de los 42 MV actuales, hasta una capacidad de 84 veces más: 3.657 MV en potencia.

León cuenta además con elementos de la cadena de valor como la fabricación de componentes, pellets o formación, aunque según el informe deben ir acompañados de una mayor apuesta institucional por el I+D+i. «Existe potencial para el aprovechamiento de nuevas instalaciones si se fortalece la competitividad de la provincia y maximizar así la entrada de empleo y de empresas de este sector», expuso Mariano Sanz, delegado sindical de Medio Ambiente de CC.OO.

Tras la energía eólica, la biomasa y la fotovoltaica son las que más pueden crecer en una provincia con «recursos importantes y en donde se espera que aumente el autoconsumo».

Las autoras del informe

Las autoras del informe han sido Sara Pérez y Begoña Tomé, quienes incidieron en los datos de empleo de las renovables en la provincia. Más de 1.600 puestos los genera la fabricación industrial, donde destacan las eólicas con empresas como LM; la fabricación de pequeño material eléctrico o infraestructuras, así como células y paneles fotovoltaicos. Otros sectores como el intensivo en mano de obra de la biomasa en acopio de materia prima, que emplea a 300 personas; o los 123 trabajadores en operación y mantenimiento.

«Las renovables son un sector de cambio para afrontar la transición y la transformación socio económica desde la explotación minera o de térmicas y ofrecer soluciones de empleo e industrial». «León, a diferencia de otras provincias, podría estar recibiendo más energía renovable y se debe reforzar el marco social para desarrollo de inversión en estas zonas», han expuesto las redactoras del informe 'Las energías renovables en el marco de una transición justa energética en la provincia de León'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La provincia de León tiene capacidad para generar 84 veces más energía eólica de la que ahora produce

La provincia de León tiene capacidad para generar 84 veces más energía eólica de la que ahora produce