Borrar
Nuevos corredores y servicios de OSP, con Cercanías, Regionales y Media Distancia, servirían para mejorar las conexiones en la provincia.

La propuesta de un cercanías en León se estanca mientras el Gobierno potencia el Medina-Palencia

La iniciativa sindical para la provincia comprende un aumento de frecuencias usando las actuales líneas de ferrocarril que existen en la provincia y dando una nueva vida al tren Ponfeblino y Ruta de la Plata para prestar servicio al 60% de la población

R.F.

León

Jueves, 23 de febrero 2023, 08:20

Comenta

Desde hace un año, el sector ferroviario de CC.OO. en León trabaja en «consolidar y aumentar» el empleo ferroviario desarrollando un nuevo proyecto ferroviario que abarque desde el transporte de mercancías y viajeros hasta las infraestructuras o la recuperación de trayectos históricos.

Nuevos corredores y servicios de OSP, con Cercanías, Regionales y Media Distancia, que sirva para «mejorar horarios y frecuencias» para que los usuarios del tren en la provincia tengan un servicio «eficiente y a la altura de los tiempos».

Para ello, la propuesta sindical propone aprovechar las lineas convencionales, de alta velocidad y ancho métrico existentes y avanzar en un estudio para reabrir el Ruta de la Plata y el Ponfeblino o el tramo Toral-Villafranca.

Abarcaría el 60% de población

Los principales núcleos de población quedarían atendidos y unidos por ferrocarril en una red que garantice «la movilidad interior y exterior» y acerque el AVE a todos los usuarios. Permitiría, además, el acceso al tren del 60% de la habitantes de la provincia.

Conexiones de Media Distancia en la provincia.

La propuesta para la implantación y mejora de los servicios OSP sería la siguiente:

-Regionales: línea R1: León-La Robla/Villamanín; R1A: León-Gijón; R2: León-Astorga-Ponferrada; R2A: Ponferrada-Orense; R3: León-Palencia/Valladolid.

-Media Distancia: Gijón-León-Vigo; Gijón-León-Miranda de Ebro; León-Madrid, incluido el servicio Avant.

-Cercanías y Regionales en ancho métrico: CF1: León-Matallana; RF1: La Robla-Cistierna/Guardo; RF2: León-Bilbao.

Un mínimo de servicios

La frecuencia mínima sería de 3 o 4 servicios diarios, por cada uno de los sentidos, que permitirían desplazamientos diarios.

Las mejoras para los usuarios incluirían servicios diarios entre Astorga-Ponferrada-Orense, en la línea Sahagún-Palencia-Valladolid; entre La Robla y Vilalmanín; y hacia Oviedo, Gijón, Vigo, Salamanca y Miranda de Ebro. A esto se sumaría la ejecución del ramal de Feve en conexión directa con el Hospital de León.

Como en la línea Medina-Valladolid-Palencia

Mientras esta propuesta sindical se estanca, el Boletín Oficial del Estado publicaba este martes la declaración de nuevos servicios ferroviarios de proximidad que incluía la línea Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

Se ofrecerán aquí hasta 66 frecuencias diarias, en días laborables, en una experiencia piloto de tres años, que podrá ser ampliable, para dar respuesta «a la movilidad cotidiana de los ciudadanos y sus frecuencias intermedias».

En concreto habrá servicios Media Distancia, hasta 18, entre Valladolid y Medina; 15 entre Valladolid y Palencia. Se pondrá en marcha en los meses de abril y junio y podrá ampliarse si logra una «utilización suficiente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La propuesta de un cercanías en León se estanca mientras el Gobierno potencia el Medina-Palencia

La propuesta de un cercanías en León se estanca mientras el Gobierno potencia el Medina-Palencia