https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El programa 'Empresa familiar en las aulas' se desarrolla en cuatro centros de León

El programa 'Empresa familiar en las aulas' se desarrolla en cuatro centros de León

Más de 700 alumnos conocerán de manera directa la realidad y valores de la empresa familiar a través de charlas y visitas a los centros de trabajo

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El programa «Empresa Familiar en las aulas» puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación iniciará la próxima semana su programa de actividades, que se extenderán a 22 centros educativos de toda la región.

Los objetivos esta iniciativa, pionera en todo el país, son dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, contempla la impartición de charlas de empresarios familiares en colegios e institutos de Castilla y León y la realización de visitas de los estudiantes a las empresas.

En total participan en este programa 19 compañías asociadas a EFCL y 22 centros educativos de toda la región, con lo que las actividades previstas llegarán a más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria de las 9 provincias de Castilla y León.

En Ávila participa la empresa Carhesan con los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Claudio Sánchez Albornoz y San Esteban, ambos de la capital abulense, mientras que en Burgos lo hacen Grupo Cropu con el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Conde Diego Porcelos, Grupo Gerardo de la Calle con el IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero, y Grupo Aciturri con el Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro.

En León participa Grupo Hedisa con el IES Padre Isla, así como Tecoi con el IES Vadinia de Cistierna, y Auto Palacios con los CEIP Gumersindo de Azcárate y Lope de Vega, ambos de la capital leonesa.

Plaspisa, con el IES La Ojeda-Boedo, de Herrera de Pisuerga, y Prosol con el Colegio Maristas Castilla-Palencia, son las empresas que participan en Palencia, mientras que en Salamanca Plásticos Durex lo hace con el IES Fray Luis de León y el Colegio Salesiano María Auxiliadora; Zaldi con el IES Torres Villarroel y Aljomar con el CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo.

En Segovia participa Grupo Dibaq con el Colegio Rural Agrupado Las Cañadas con aulas en Aguilafuente, Aldea Real, Escalona del Prado, Lastras de Cuéllar, Zarzuela del Pinar y Fuentepelayo, así como la empresa Naturpellet con el IES Ezequiel González de la capital segoviana.

A su vez, en Soria participa Grupo Villar con el IES Politécnico; en Valladolid participa Grupo Bodegas Yllera con el IES La Merced, Ibersnacks con el CEIP Pedro I de Tordesillas y Almacenes Javier con el CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín, y en Zamora lo hace Quesos El Pastor con CRA Tres Ríos, con sede en Santa Cristinade la Polvorosa.

Primera charla

El programa de actividades se iniciará el próximo 15 de enero con la charla que impartirá Marcos Yllera, presidente de Grupo Bodegas Yllera, en el IES La Merced de la capital vallisoletana, y a lo largo del mes de enero se irán desarrollando en los restantes centros educativos.

Con ellas, los estudiantes recibirán de primera mano el testimonio de los empresarios familiares, quienes les describirán en primera persona qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Una vez concluidas las charlas, los escolares y sus profesores acudirán a lo largo del mes de febrero a visitar las empresas participantes, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Todas estas actuaciones permitirán el contacto directo de estudiantes y docentes con las empresas, reforzando así los contenidos previstos en el currículo académico de las asignaturas de 6º curso de Primaria y de 3º y 4º de Secundaria relacionadas con la empresa y el emprendimiento.

Con el fin de trabajar estas materias en las aulas, los profesores disponen además de una Guía Didáctica elaborada en colaboración con la Consejería de Educación que recoge una serie de orientaciones sobre los contenidos a abordar con este programa.

Además, y como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, a lo largo de este mes de enero, la Consejería de Educación y EFCL convocarán la primera edición del Concurso Escolar 'Imagina tu empresa', con el que escolares de 5º y 6º de Primaria deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

Este programa se enmarca en la iniciativa 'El Fruto de los Valores' puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.