De izquierda a derecha y de arriba abajo, Nuria Rubio (PSOE), Suárez-Quiñonez (PP), Luis Mariano Santos (UPL), Carlos Pollán (VOX), Ana Carlota Amigo (Cs) y Pablo Fernández (Podemos).
Elecciones autonómicas 13-F

Las principales formaciones definen su tablero electoral local ante 13-F

PSOE, PP y UPL ya tienen perfiladas sus candidaturas a la cita autonómica mientras Ciudadanos, VOX y Podemos mantienen en el aire su estrategia local

J.C.

León

Lunes, 27 de diciembre 2021, 18:07

Las principales formaciones políticas avanzan en el terreno local para perfilar su tablero electoral ante el 13-F.

Publicidad

Las elecciones autonómicas son un frente político que permitirá calibrar el estado de fuerzas de los partidos con más amplias mayorías y su eco traspasará la frontera de Castilla y León para alcanzar de lleno Madrid.

De ahí el empeño para conseguir captar el mayor número de respaldos posibles en ese encuentro con las urnas.

Nuria Rubio

El PSOE, ganador en la última cita política en el terreno autonómico, ya tiene decidido que su cabeza visible en la provincia de León será Nuria Rubio.

Luis Tudanca mantiene la confianza en los equipos que en la última campaña le permitieron hacerse con la mayoría de los votos y de ahí la apuesta por repetir no solo en la provincia leonesa, sino en la práctica totalidad de Castilla y León.

Junto con Rubio se mantendrá la mayor parte de los candidatos y posiciones salvo aquellos que, por cuestiones mayores, no puedan formar parte de las listas.

Suárez-Quiñones y el PP

Similar situación se puede apreciar en el Partido Popular (PP) desde donde se mantiene una apuesta clara por Suárez-Quiñones como número 1 en su lista por León. Aquí fuentes del propio partido sí advierten de cambios que serán fruto de un acuerdo entre las direcciones local y autonómica.

Publicidad

El PP da por sentado que algunos de los actuales procuradores no tienen intención de mantenerse en la carrera política aspecto que conllevará una obligada renovación.

UPL

Si el PSOE y el PP tienen claro quiénes ocuparán sus 'números 1' lo cierto es que lo mismo le ocurre a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a quien le sonríen las encuestas. Los leonesistas apuestas por mantener a Luis Mariano Santos como número 1 a las Cortes de Castilla y León.

El número 2 dependerá de dos factores determinantes, el posicionamiento que tome en consejo general para la inclusión de una mujer en esa posición, y las propuestas que -de darse un acuerdo- puedan dar las denominadas 'confluencias' (León Ruge, como principal activo).

Publicidad

Ana Carlota y Cs

En el terreno de los interrogantes se mueven el resto de formaciones. En Ciudadanos (Cs) el nombre con más opciones de figurar en la cabeza de la lista es el de Ana Carlota Amigo, hoy exconsejera de Empleo de la comunidad. «Pero nada está decidido y tenemos hasta el día 4», se advierte desde la formación naranja con cierta cautela.

VOX, a la espera

Lo mismo ocurre con VOX, una de las formaciones que parece dispuesta a crecer de forma notable según las encuestas. Su actual presidente provincial, Carlos Pollán, podría ser el elegido para liderar a la formación 'verde'.

Publicidad

Sin embargo, la prudencia marca el camino en esta formación: «Hay que esperar para conocer el candidato. Será Madrid quien se pronuncie sobre este asunto y hasta que Madrid no hable nada se puede decir al respecto», se ha remarcado.

El 'salto' de Pablo Fernández (Podemos)

Podemos, y su posible confluencia con IU, marca la última casilla de la quiniela. Pablo Fernández podría dar el 'salto' de León a Valladolid. En el partido morado las sensaciones son muy negativas tras la experiencia vivida en la última cita electoral y cualquier cosa podría suceder a la hora de elegir candidato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad