La presidenta de la CHD asegura que «creer que hay que limpiar y desbrozar los ríos es erróneo»
Cristina Danés responde en una entrevista en El Norte de Castilla a las críticas durante los últimos capítulos de riadas
Con contundencia. Así se muestra la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, en una entrevista mantenida con El Norte de Castilla. «La creencia de que hay que limpiar, desbrozar y encauzar los ríos es errónea», sostiene tras las críticas recibidas en los últimos capítulos de riadas y avenidas vividos en Castilla y León.
Asegurando que la CHD «hizo su trabajo y, además, magníficamente», Danés entiende que «la confederación ha gestionado bien la riada y ha evitado que los efectos de la borrasca fueran peores».
En la entrevista, la presidenta explica que «fruto de una política urbanística y de ordenación del territorio nefasta, se ha construido en las llanuras de inundación y los destrozos de las riadas son enormes. Las casas se inundan porque están casi en las llanuras de inundación».
En la misma línea, Cristina Danés apunta a que «gracias a este episodio hemos aprendido varias cosas y una de ellas es que el ciudadano no sabe cómo se tiene que comportar el río en un momento de crecida extraordinaria como el que hemos vivido en diciembre».