Borrar
Paneles solares en una vivienda.
IU presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia para proyectos de cooperativa energética

IU presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia para proyectos de cooperativa energética

Apuestan por crear comunidades energéticas municipales fuera de las redes de los grandes oligopolios como ya se ha hecho en el municipio de Fabero

Leonoticias

León

Jueves, 30 de septiembre 2021, 09:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida provincial de León presentará mociones en los distintos ayuntamientos de la provincia a través de los concejales de la formación para avanzar hacia el autoconsumo energético, creando comunidades energéticas municipales fuera de las redes de los grandes oligopolios, siguiendo así el ejemplo del muncipio de Fabero, que a propuesta del grupo municipal de IU aprobó la creación de una comunidad energética pionera con el apoyo del IDAE ( Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético).

Para Izquierda Unida, las Comunidades Energéticas son «una alternativa frente al oligopolio eléctrico, y que además aportan una dimensión barata y renovable al sistema eléctrico». Con las actuales líneas de financiación, este tipo de sociedades podrían operar «sin apenas inversión municipal, ya que el IDAE tiene una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales financiando proyectos piloto como podrían ser estas comunidades energéticas municipales».

Además, desde Izquierda Unida apunta que las Comunidades Energéticas «son claves para generar electricidad renovable y de carácter local». Javier Arias, coordinador provincial de IU señala que «de esta manera ratificamos nuestra apuesta por el autoconsumo renovable» y apunta a que en Fabero, con la aprobación de la moción, se ha dado «n paso hacia la democratización de la energía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios