https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La precariedad laboral 'escala' en León, con 32 accidentes diarios en el puesto de trabajo

Protesta por la seguridad y salud laboral. / N. Brandón

UGT y CCOO exige derogar la reforma laboral e implantar un plan de seguridad en los centros de trabajo y lamentan el «olvido» de la clase política a la salud laboral ante la cita electoral del 28-A

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

11.906 accidentes, 10 de ellos mortales. Es el «escandaloso» balance que arroja la siniestralidad laboral en León a lo largo del 2018, una provincia que escala posiciones en la 'lista negra' de accidentes en el trabajo.

Es más, sólo en los tres primer meses del año, la provincia anotó 2.853 siniestros, uno de ellos mortales. Realidad en la que han puesto el acento UGT y CCOO este jueves con una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Una realidad que, según han denunciado, es consecuencia directa de la precariedad que 'cabalga' en el mercado laboral de León y de una legislación laboral que, frente al trabajador, protege el beneficio de la empresa.

Así lo señaló Xoxepe Vega (CCOO), que advertirte que la siniestralidad laboral en León se ha disparado en desde la entrada en vigor de la reforma laboral. «Estamos ante cifras escandalosos».

Una idea en la que coincidió su homólogo en UGT, Enrique Reguero, que advirtió de la falta de seguridad que existe en el mercado laboral conjugado con las precarias condiciones, lo que se traduce en un repunto de los accidentes.

Por ello, exigió medidas, como la puesta en marcha de un plan de formación y seguridad laboral en todos los centros de trabajo, un incremento en las inspecciones de salud laboral en todas las empresas así como la figura del delegado personal de sindicatos que vele por la aplicación de la normativa laboral en salud laboral.

De puntillas en la cita electoral

Una jornada que se celebra el día 28 de abril pero que han adelantado coincidiendo con una cita electoral en la que, según lamentaron los ciudadanos, la seguridad laboral pasa de puntillas en los discursos electorales.

«Más escandaloso que las cifras es que ante una cita electoral donde se juega el fautor de este país, parece que la seguridad y la salud de las personas es un problema menor, es algo que no tiene importancia frente a discurso de odio o historias raras que sólo pretenden desviar la razón», lamentó Xoxepe.

Por ello, desde los sindicatos han instado a la ciudadanía a salir a votar pero con responsabilidad y «centrar el tiro» en lo que realmente importa: «la seguridad y las condiciones de vida de las personas y en conseguir una España justa donde todos puedan progresar y vivir dignamente».