Borrar
Podemos rechaza las concentraciones de apoyo a los exjugadores de la Arandina por «culpabilizar» a la presunta víctima

Podemos rechaza las concentraciones de apoyo a los exjugadores de la Arandina por «culpabilizar» a la presunta víctima

La formación muestra su apoyo a la menor que, según lamentan, vuelve a convertirse en el foco mediático.

LEONOTICIAS

Viernes, 22 de diciembre 2017, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Castilla y León ha expresado su rechazo a las concentraciones de apoyo a los exjugadores de la Arandina porque considera que "culpabilizan" a la presunta víctima de violación.

"Queremos mostrar nuestro apoyo a la presunta víctima de una violación en Aranda, nuestro rechazo a la culpabilización de la víctima y a las próximas concentraciones de apoyo a los presuntos violadores en varios puntos de nuestra Comunidad", ha señalado la formación morada en un comunicado.

Podemos Castilla y León ha explicado que observan "cómo una vez más la presunta víctima de una violación se convierte en el foco mediático de un juicio paralelo".

Sin embargo, las muestras de apoyo a presuntos violadores "se suceden y son normalizadas" y con ellas toda una cultura de la violación. "Nadie habla de la actitud del violador, de cómo iba vestido o de por dónde caminaba y estos discursos son los que permiten perpetuar la idea de que son las mujeres las que no se cuidan en vez de emitir un discurso de condena firme y unánime hacia los supuestos agresores", ha afirmado Podemos.

La punta del iceberg

En este contexto, ha recordado que en 2016 las mujeres denunciaron más de 1.200 violaciones, "tres al día, una cada ocho horas". Según datos del Ministerio del Interior, se presentaron casi 7.000 denuncias por abusos sexuales.

"Y eso es solamente la punta del iceberg ya que tan solo una de cada seis violaciones es denunciada", ha explicado Podemos, que ha advertido de que es un dato que puede parecer lógico si cuando existe denuncia se iguala a víctima y agresor, pero ha incidido en que "se pone en duda a la mujer, se empatiza con los agresores o se les protege".

Por ello, ha exigido una Ley Integral de Violencias Sexuales que dote de los medios necesarios a las instituciones, fundamentalmente a las más cercanas, para dar una respuesta inmediata, y que forme, informe y conciencie, "usando todos los medios para evitar que estas situaciones se den".

"Unos medios que sean específicos al ámbito territorial de actuación porque no es lo mismo vivir en una ciudad que en el medio rural, donde según datos de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, la incidencia de la violencia de género es hasta cuatro veces superior a la que se registra en el ámbito urbano", ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios