La pobreza en León se cronifica: el 60% de los que acuden a Cáritas llevan haciéndolo más de tres años
La organización cristiana atendió en 2016 a 7.864 personas necesitadas en la provincia, una cifra que supone un aumento del 12% respecto a 2015 | Más de la mitad de los atendidos son españoles | Cáritas llama a un «cambio de modelo económico» que huya del «dios dinero»
nacho barrio
León
Jueves, 15 de junio 2017
De las cifras mostradas por Cáritas en León, recogidas en su memoria 2016, se extrae una conclusión clara. La pobreza en la provincia, como en el resto del país, se ha cronificado. Esta realidad se ve con claridad al observar que seis de cada diez personas que acuden en busca de ayuda llevan pasado por Cáritas más de tres años. Un mal síntoma dentro de las 7.864 personas atendidas durante este último 2016.
A pesar de que los informes apunten a que la crisis ha terminado, como manifestaba la presidenta de Cáritas en León, «estamos viendo que ocho personas a nivel mundial tienen la misma riqueza que tres millones y medio, por lo que nos preguntamos ¿qué crisis ha terminado?».
Contribuye a este postulado el aumento del doce por ciento en atenciones con respecto a 2015, «lo que significa que se intensifican las situaciones de pobreza». La atención primaria es sin duda la puerta de acceso de Cáritas, un primer contacto en su sede de Sierra Pambley, donde se atendieron a 1.574 familias, con un total de 6.109 atenciones. Las principales necesidades son ayudar en el pago de alquileres, electricidad, gas, etcétera, junto con la alimentación, la salud y la educación.
Clave es el papel de las parroquias. En ellas, Cáritas atendió a 5.441 personas, «un número similar al del año anterior», ofreciendo ropero, albergue de transeúntes, acompañamiento a enfermos, alfabetización, clases de español y ludotecas.
Igualmente, Cáritas también entrega alimentos con una periodicidad de un mes y ofrece su economato, en el que se atendió a 190 familias con 715 personas beneficiadas.
De las cifras de atendidos, la presidenta aclaró que un 57 por ciento son españoles, ya que desde 2014 la cifra de inmigrantes en España «ha ido cayendo».
La formación para conseguir el empleo
El problema de desempleo se combate con el programa de formación y empleo, «en el que el objetivo final es dar a las personas que llegan información, orientación y formación laboral», según afirmó la presidenta. Así, con talleres prelaborales y laborales, 123 personas consiguieron empleo, de las que 49 fueron contratadas al terminar la formación, 59 a través del servicio de mediación del servicio doméstico y 15 con el programa de activación a la empleabilidad.
Un nuevo escenario económico
La presidenta de Cáritas en León, ante las cifras, llamó a la necesidad de «cambiar el sistema económico, huyendo del dios dinero en el que las personas son utilizadas y desechadas según interese». Beatriz manifestó que esta es la sintonía de Cáritas, «donde se valora y hace bandera de la gratuidad en un mundo en el que lo gratis pierde el valor».