Ver fotos
El PP se da un plazo máximo de dos semanas para cerrar su candidato a la Alcaldía de León
Margarita Torres sigue partiendo en ventaja en la capital leonesa y Marco Morala es la baza para Ponferrada; San Andrés, la gran incógnita
Cuanta atrás para decidir quién competirá por el Partido Popular para recuperar los tres grandes bastiones perdidos en la provincia de León.
Publicidad
El límite está fijado en la Navidad, tal y como reconocía la propia presidenta del PP leonés. Será en una gran puesta de largo, con la presentación de los nueve candidatos de cada capital de provincia de Castilla y León, como Mañueco tiene previsto dar a conocer sus fichas de cara a las Elecciones Municipales.
Antes de Navidad
«León se sabrá junto con las otras ocho provincias», avanzaba Ester Muñoz este fin de semana, que espera a los plazos fijados por el presidente autonómico para dar a conocer quién se postule como principal rival ante José Antonio Diez. «Confío en que sea antes de Navidad», aclaraba la nueva líder popular.
Y con esa fecha en el horizonte, con ese «antes de Navidad», el tiempo de espera se reduce a un máximo de dos semanas. Todo hace indicar que será en pocos días cuando Alfonso Fernández Mañueco descubra el gran secreto que poco cargos populares conocen en la provincia de León.
Las apuestas apuntan a Torres
Diferentes fuentes del PP provincial ya dan por sentado que Margarita Torres será la candidata del PP a la Alcaldía de León. Su condición de mujer y su vinculación al leonesismo convencen al presidente, aunque en el partido son conscientes de que la batalla con Diez está casi perdida en estos momentos. «Queda mucho, veremos a ver que pasa», avisan los más optimistas con esta situación.
Publicidad
Otros nombres que han ido sonando en los últimos meses parecen haberse caído por el camino. Entre ellos, uno de los que más fuerza ganó fue el de David Fernández, exsecretario del PP de León, quien se desvinculó desde el primer momento de las irregularidades de Vélez presentando su dimisión. También parece descartada Ester Muñoz, ocupada en su cargo de delegada de la Junta en León y con el peso ahora sobre sus espaldas de recuperar a los populares desde la dirección provincial.
Ponferrada y San Andrés
La inclusión de Marco Morala como 'hombre fuerte' de Ester Muñoz con el comité ejecutivo del nuevo PP de León posiciona al ponferradino como clara alternativa a competir con Olegario Ramón la alcaldía de la capital del Bierzo.
Publicidad
Su labor en la oposición se ve como principal sustento de la candidatura, lo que, además, le ha valido la confianza de la nueva líder, por lo que Morala tiene bastante claro que repetirá como cabeza de lista en Ponferrada.
Más dudas siguen existiendo sobre quién tomará la batalla con Camino Cabañas en San Andrés del Rabanedo. Noelia Álvarez, actual portavoz, no ha entrado en las quinielas y Gregorio Chamorro no tiene interés en regresar a la primera línea de la política. Una alternativa que se barajó fue la de David Fernández, actual alcalde de Valverde de la Virgen y diputado provincial, pero finalmente se postulará para reeditar su mayoría absoluta en su municipio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión