Borrar
El deterioro de las estructuras de Renfe daña sus servicios y el futuro de la provincia. Los trabajadores de la compañía lamentan la permanente pérdida de activos. En la imagen, un taller de Renfe.
La plantilla de Renfe denuncia «el maltrato sistemático que en materia ferroviaria recibe León»

La plantilla de Renfe denuncia «el maltrato sistemático que en materia ferroviaria recibe León»

«La decisión de llevar el ave a Galicia vía Zamora sumada a la renuncia de incluir la ruta de la plata en la red transeuropea TENT-T deja dañada de muerte a nuestra provincia de cara al futuro más inmediato», aseguran

Leonoticias

León

Jueves, 30 de diciembre 2021, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de Renfe en León ha denunciado este jueves a través de un comunidado del comité de empresa el «maltrato» al ferrocarril. En un duro comunicado lamentan «la situación del ferrocarril en la provincia, tanto por el estado de la infraestructura, como por el trato a usuarios y trabajadores».

Así han remarcado «el maltrato sistemático que en materia ferroviaria viene recibiendo la provincia de León, así como su escepticismo en el futuro del sector ferroviario en la provincia dadas las inversiones que desde hace unos años se vienen realizando y que tienen como objetivo el aislamiento ferroviario de comarcas enteras de la provincia y de convertir a León, que antaño fuera importante nudo, en un vulgar apeadero».

El AVE a Galicia, la 'Ruta de la Plata' y Feve

Para el comité de empresa «la decisión de llevar el ave a Galicia vía Zamora en lugar de por la tradicional línea de Palencia – A Coruña marginando a la comarca del Bierzo, sumada a la renuncia de incluir la ruta de la plata en la red transeuropea TENT-T que el Gobierno acaba de comunicar a Europa deja dañada de muerte a nuestra provincia de cara al futuro más inmediato».

Al mismo tiempo se remarca que «es sangrante y doloroso la falta de voluntad tanto de Renfe como de Adif y del propio ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para culminar la integración de la red de RAM (FEVE) en la ciudad de León».

«La Feve no solo se ha abandonado en la capital sino que los apeaderos y estaciones de los pueblos parecen no existir, hay varios mal iluminados o directamente sin iluminación y no son pocos los que presentan baldosas rotas y levantadas en los andenes. La megafonía de los trenes no funciona y en los apeaderos no hay horarios actualizados», se recuerda.

Los males de FEVE

Además, tal y como denuncian, «falta de personal en taquillas y de interventores es crónica, llegando Renfe a reconocer la necesidad de personal superior a la existente para cubrir estos servicios. Son varias las estaciones que se han quedado sin personal para atender las incidencias de los viajeros o vender billetes».

Y añade: «Se ha propuesto la creación de una nueva dependencia de SS.CC (Servicios comerciales) pero la gerencia de Renfe no apuesta por la provincia de León. El gabinete médico de Renfe permanece cerrado desde hace meses por la cabezonería de la empresa que se enfrenta a la consejería de sanidad por la unidad básica de salud, siendo la solución muy simple: la contratación de un enfermero de plantilla».

Pérdida de circulaciones

Igualmente, enfatiza el comité de empresa, «con la excusa de la pandemia se han perdido varias circulaciones, algunas tan icónicas como el arco Galicia-País Vasco y los Trenes hotel Barcelona-Vigo y el Ferrol-Madrid, muchas de ellas no volverán o si lo hacen lo harán con un material distinto que empeorará el servicio. Son varias las fechas que Renfe viene proponiendo para la recuperación de estas circulaciones pero inexorablemente el momento de la verdad nunca llega».

Para añadir: «Es inexplicable la ausencia de un servicio Avant (Servicio de AVE con abonos y precios reducidos, básicamente un servicio de media distancia por vía AVE) que si disfrutan Valladolid o Segovia. Estos servicios tienen un marcado sesgo político ya que se prestan bajo la Obligación de Servicio Público, y curiosamente y sin razón aparente la provincia de León sale damnificada».

Abandono de servicios por vía convencional

«Los servicios regionales por vía convencional se han abandonado de forma que solo hay dos por sentido que cubran estos servicios hacia Ponferrada, uno hacia Gijón y dos más hacia Valladolid. Las estaciones y apeaderos de estas líneas se encuentran incluso en peor estado que las de la línea de Feve», también se advierte. «Esta estrategia es la habitual que previamente se emplea para cerrar líneas y suprimir servicios, primero se da un servicio deficiente con malos horarios que expulsa a los usuarios y luego se justifica el cierre basándose en la falta de estos».

El deterioro en los talleres

Pero los 'males' no terminan aquí: «Los talleres en los que trabajan en torno a 200 personas y generan una buena cantidad de empleos indirectos están totalmente abandonados por el grupo Renfe, las instalaciones, con más de 50 años a sus espaladas necesitan una puesta a punto en profundidad».

«Las condiciones de los trabajadores son en algunos casos penosas, con goteras, temperaturas en invierno que no superan los 6ºC, con suelos irregulares que provocan accidentes y con equipamiento obsoleto. El trabajo en los talleres de León cada día se externaliza más y más y pese a las propuestas de este comité para la instalación de elementos como los equipos de reparación de elementos de freno o la prensa de decalado de rodaje, lo cual reduciría además los costes de transporte significativamente, la gerencia de Renfe no se ha mostrado receptiva a dichas propuestas», remarca.

El olvido de Torneros

La plantilla de los CGO (Centros de Gestión de Incidencias) se reduce con cada jubilación sin que estas plazas se repongan, con la clara intención de centralizar estos servicios en Madrid.

Las plataformas intermodales de Toral de los Vados y Torneros se han convertido en el cuento de las mil y una noches, el palo y la zanahoria que cual bandera agitan los políticos provinciales cada año electoral, mientras que cada día que estos polígonos no se desarrollan se pierden empleos y oportunidades para nuestra provincia.

León, en peligro

Para terminar el comité quiere hacer constar su «profundo malestar y preocupación ante el mal estado de la infraestructura de la red con el peligro que ello conlleva tanto para el personal de Renfe como para los viajeros, por ello exigimos mayor implicación del Grupo Renfe y de Adif para la adecuada conservación de la infraestructura. Así mismo queremos compartir un mensaje de apoyo a los compañeros afectados por los recientes accidentes que se vienen sucediendo y en especial al ocurrido en pajares el pasado 29 de noviembre. Exigimos se tomen medidas urgentes para paliar el daño cometido contra la provincia de león en materia ferroviaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios