UGT pide en León que se reconozcan como enfermedades profesionales las derivadas de riesgos psicosociales
León acoge una jornada organizada por UGTCyL para abordar cómo la situación social y económica derivada de la pandemia ha afectado a la salud mental de los trabajadores | Sectores como la enseñanza, sociosanitario, banca o industria están especialmente expuestos a estos riesgos
Que la pandemia ha abierto un nuevo paradigma social, político y económico es innegable. Una nueva realidad en un nuevo mundo en constante cambio y cuyos efectos ya empiezan a ser analizados, estudiados, visibilizados y diagnosticados.
Para dar voz a los nuevos riesgos psicosociales derivados de la crisis más grave del siglo XXI, UGTCyL ha organizado en León una jornada en la que debatir y proponer soluciones en el marco del diálogo social para la que consideran la «otra pandemia oculta».
El acto ha acogido diferentes intervenciones para abarcar diversos ámbitos de la salud mental en el trabajo como el derecho a la desconexión fuera del horario laboral, el marco jurídico europeo en torno a la salud mental de los trabajadores y las propuestas normativas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Camino hacia la nueva estrategia 2021-2027
La llegada del teletrabajo, con el consiguiente estrés y ciberacoso así como la cada vez más implementada y compleja digitalización también han supuesto un revés para la salud mental de unos trabajadores que, en ocasiones, no saben cómo gestionar estas situaciones en el ámbito laboral.
EL reto de UGT, señala la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León, María Fe Muñiz, pasa por la negociación colectiva para detectar estos problemas y mejorar la situación de los trabajadores.
Propuestas que deben ser escuchadas en plena negociación de la Nueva Estrategia Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027. Un marco que «está todavía muy verde» pero en que, esperan «se reconocan como enfermedades profesionales las patologías derivadas de estos riesgos psicosociales»
Ver fotos
Sectores más expuestos
Aunque «todos los trabajadores somos susceptibles de padecer estos riesgos», la pandemia ha incidido con fuerza en ciertos sectores más expuestos como la enseñanza, el sector sociosanitario, la hostelería o la banca.
El cambio del paradigma industrial con la llegada de la industria 4.0, los bots y la digitalización han supuesto otro revés con nuevos retos que en ocasiones «son complicados de afrontar y asumir por los trabajadores».
A falta de ese reconocimiento de estas patologías, se desconocen datos de cómo estos riesgos afectan al número de bajas ya que en la mayoría de ocasiones «estas enfermedades derivan en otras patologías físicas como problemas cardiovasculares o fatigas».